• Subcribe to Our RSS Feed

UN FELIZ DÉCIMO CUMPLEAÑOS PARA EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL ‘PUNTO DE VISTA’

Feb 8, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

Publicado en Gara 07/01/2016

Punto de vista cumple diez años. Para celebrarlo, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que en esta edición se celebra entre los días 8 y 14 de febrero en el Baluarte de Iruñea, presenta un programa de lujo que es en realidad una tarta de cumpleaños trufada de luminosas velas. Un cumpleaños feliz para un festival que, como decía Jean Vigo, lleva una década ayudándonos a abrir los ojos y ver más allá de las apariencias.

Patxi Irurzun

Y en el centro del pastel, La Región Central, la sección oficial, a la que este año concurren nueve largometrajes y ocho cortos, procedentes de catorce países diferentes y elegidos entre 1378 trabajos. Una variada selección que va desde el cine comprometido políticamente y el retrato social a las propuestas más artísticas y rompedoras del cine de no ficción. Varias de ellas son además estrenos y se contará con la presencia de la mayoría de sus autores, e incluso con el protagonista de uno de ellos, el ruso Oleg Karavachiuk, que aparece en Oleg y las raras artes, filme dirigido por Andrés Duque. Karavachiuk, de 94 años, es toda una leyenda en su país, la única persona que tiene licencia para tocar el gran piano que los zares dejaron custodiado en el Museo Ermitage. No será el único piano histórico que suene en esta fiesta de cumpleaños, pues en la gala final Iñar Sastre se sentará ante el Chassaignes Frères vertical que se guarda como oro en paño en una de las estancias del Hotel la Perla de Iruñea y que perteneció a Pablo Sarasate. Para poner la guinda, la mítica película La región central que da nombre a la sección oficial será proyectada el jueves 11 con presencia de su autor, Michael Snow, quien  además impartirá una clase magistral al día siguiente.

Al margen de las películas a concurso, cabe destacar la retrospectiva dedicada a [José] Antonio Maenza, en la sección Heterodocsias, en la que las sesiones serán dramatizadas con voces de actores, tal y como dejó indicado el cineasta “maldito” turolense; el homenaje póstumo a Pío Caro Baroja, con proyecciones, coloquios o la docu-entrevista realizada por Oskar Alegría; la primera retrospectiva dedicada a Jean-Daniel Pollet; el ciclo Ten Years Older, sobre la relación entre el Tiempo, su paso, sus heridas, sus huellas, y el cine; o las sesiones especiales con presencia de autores como José Luis Guerín, Luis Ospina, Claire Simon, o la pamplonesa Ainara Vera que junto con Victor Kossakovsky, ha dirigido Mira, mi rey, la película que cerrará Punto de Vista el domingo 14, cuando el jurado de a conocer el palmarés.

Por otra parte, El séptimo vicio, el programa de cine de Radio 3 dirigido por Javier Tolentino emitirá una serie de programas a las 22:00h dedicados al festival desde la librería Katakrak, que contarán con las actuaciones en directo de músicos como El Drogas (día 8), Tonino Carotone (día 9), Je t’ aime (día 10) y Belize (día 11)

***
Cortometrajes sirios rodados por niñas refugiadas

Un festival de cine documental como Punto de Vista no podía ser ajeno a una de las situaciones más dramáticas que se viven en nuestros días, como es la de los refugiados, y en esta edición antes de cada sesión de la sección oficial, se proyectarán los cortometrajes rodados en el campo de refugiados sirios de Za’atari, en Jordania, el segundo más grande del mundo, donde viven 50.000 niños, y también en la ciudad jordana de Irbid, al norte del país. Las autoras de los cortos, fruto de los talleres de cine impartidos por la profesora norteamericana Laura Doggett  son jóvenes de entre 15 y 18 años y a modo de diario muestran las vidas personales de sus protagonistas en esa ciudad provisional en la que la guerra les ha obligado a crecer.

 

 

 

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');