• Subcribe to Our RSS Feed

REPORTAJE SOBRE EL SALÓN DEL COMIC DE NAVARRA EN GARA

Sep 19, 2014   //   by admin   //   Blog  //  No Comments
SEPTIEMBRE, EL MES DEL CÓMIC Y LA NARRACIÓN GRÁFICA EN IRUÑEA
Pamplona es una ciudad de cómic, pero durante estos días lo es literalmente. A lo largo de todo el mes se celebra el V Salón del Cómic de Navarra, con una programación en la que se suceden las exposiciones, los encuentros con autores, talleres, murales…
Patxi Irurzun. Iruñea
Esta es ya la quinta edición de un evento que se va consolidando y marcando sus propios rasgos diferenciales. “El Salón surgió desde sus orígenes con la idea de cubrir tres géneros englobados en la narración gráfica: el cómic, la ilustración y el humor gráfico”, nos cuenta Ruperto Mendiry, organizador junto con Patxi Antón (ambos de la Asociación Tiza) del Salón. “Desde ese punto de partida hemos ido moldeando una personalidad propia con un salón de autor que busca la transversalidad con otros lenguajes y la interacción con el público. El futuro pasa por aquí, por contar con autores sólidos, capaces de atraer a los amantes del cómic, y por ofrecer propuestas originales que generen nuevos públicos.  Creemos que este V Salón responde perfectamente a este planteamiento: calidad, originalidad e ingenio”.
Tres rasgos que, efectivamente, no faltan en la edición de este año, en cuyo programa destaca la presencia de destacados autores como Forges, que celebra este año su primer medio siglo como humorista gráfico; la de Manel Fontdevila, el ya ex de El jueves, tras su polémica portada censurada que provocó la salida de nueve dibujantes de la revista; la de Carlos Pacheco, el dibujante para Marvel o DC de legendarios personajes como Superman; o la de autores pujantes como Moderna de Pueblo, Miguel Noguera o la ilustradora Paula Bonet, quien se ha convertido en todo un fenómeno, hasta tal punto que hace un año los tres mil carteles con un dibujo suyo con los que se empapeló Valencia para anunciar  un festival de mediometrajes, desparecieron arrancados por coleccionistas y fans.
Autores locales y universales
En Iruñea, tal vez para ponérselo más difícil, Paula Bonet dibujó un mural en directo, interactuando con la bailarina Elisa Arteta. Los murales en directo se están convirtiendo en marca de la casa, y este año, además de Bonet, la iruindarra Leire Urbeltz ha realizado otro, acompañada por el músico, también pamplonés, Mikel Maraví.  “No era la primera vez que dibujaba en público, pero sí la primera vez en asumir el reto de solucionar un formato de 3 x 2 metros en hora y media. El resultado dista del detallismo con el que defino mis dibujos, por eso es un buen ejercicio para mí”, comenta Leire, quien también destaca el apoyo de los organizadores a los autores locales.
La presencia de autores locales ha sido constante y en todas las ediciones”, señala Ruperto Mendiry. “Y no lo hacemos por cubrir una cuota. Los autores locales invitados podrían estar en cualquier evento de cómic del mundo”. Es el caso de la propia Leire Urbeltz, que ha expuesto su trabajo en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Bradford o Pekín, donde residió durante algunos meses; o de  Javier Muñoz y Nicolás Aznárez dos ilustradores navarros que trabajan para la prensa nacional e internacional y que el próximo viernes 19 participarán en una mesa redonda en la que contarán sus vicisitudes en el ámbito de esta disciplina gráfica.
Ilustracion vs cómic
La ilustración, precisamente, tiene gran presencia en el Salón del Cómic, el cual sobrepasa en realidad su propio nombre y, como subraya Mendiry, es en realidad un salón que “apuesta sobre la narración gráfica en general”.  En ese sentido, el ilustrador Javier Muñoz considera que el comic y la ilustración contemporáneos, como disciplinas, ya no tienen nada que ver (salvo en ocasiones alguna que otra influencia mutua), digamos que son especies distintas, eso sí, que tuvieron un mismo origen: el dibujo y la narración. El eslabón que las une es la viñeta, al menos en el ámbito periodístico”.
La programación se completa, entre otros actos,  con las exposiciones en la Ciudadela (a todos los citados anteriormente se suman las de Elena Odriozola, la de Mikel Santos ‘Belatz’ y los presos y presas participantes en el taller de cómic que impartió en la cárcel de Pamplona, y una muestra colectiva de autores de todo el mundo que celebran los 75 años de Batman, ésta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés); además un ciclo de cine sobre películas relacionadas con los cómics, o talleres como el de ilustración táctil, dirigido a personas con discapacidad visual, que tendrá lugar el próximo día 20.
Una oferta variada y de peso que se está convirtiendo en una referencia y a la que avalan las cifras (más de 30.000 visitantes en las cuatro primeras ediciones) para una ciudad de cómic (“Aquí nació el TMEO y de aquí es Mikel Janín, autor pamplonés que trabaja para el mercado mainstream estadounidense”, cita Mendiry); una ciudad  que da y recibe mucho del noveno arte, gracias entre otras cosas al buen hacer de este Salón del Cómic de Navarra.
Información y programa: http://www.salondelcomicdenavarra.com/

Publicado en Gara 13/09/14

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');