• Subcribe to Our RSS Feed

UNA ENTREVISTA VERANIEGA

ago 30, 2011   //   by admin   //   Blog  //  No Comments

La que me publican hoy en Udate, el suplemento veraniego de GARA…

«Me saqué el carnet para oír música»

p040_f01.jpg

Texto: Pablo CABEZA

Patxi Irurzun nació en Iruñea en el emblemático o sugerente 69, a elegir. Creció con un lápiz con el que no paraba de escribir en una caligrafía inventada por él mismo, así que sus primeros escritos más o menos formales le pillaron de joven. Seguro que también era de esos que envíaba mensajes y poesías secretas a las chicas de clase. Como escritor no ha parado de crecer en arte y aciertos. Su útima novela se llama «¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!», donde un barrendero heavy de Iruñea se convierte accidentalmente en estrella del porno y… sigan, sigan leyendo.

¿Un amante de la escritura y la literatura como usted, se lleva libros para leer durante las vacaciones… o eso es masoquista?

Suelo ser muy optimista con las lecturas veraniegas y siempre echo a la maleta más libros de los que puedo leer, y, además, me compró también por ahí algun `hallazgo’. Por suerte, hace poco cambié la mochila por una de esas maletas con ruedas, no sé si eso es síntoma de algo.

¿Y prefiere novela, ensayo, revistas, periódicos…?

No cambio mucho el patrón de lecturas: novelas o cuentos generalmente y periódicos, de los que soy yonki; incluso en verano, cuando se rellenan entrevistando a insustanciales como yo.

¿Qué color del día es el más sugerente?

El color del verano para mí es la marca del bañador sobre la piel, esas bragas de oro, que escribía Marsé, son muy sugerentes. El moreno Indurain no tanto. Y luego, los clásicos, las puestas de sol, los últimos rayos de luz reflejándose sobre una jarra de cerveza helada un día de calor: eso es un momento sublime.

¿Reflexiona diferente respecto a las cosas según la estación del año?

Yo creo que todos tenemos en el subconsciente esas vacaciones escolares de tres meses; los veranos largos, en libertad, descubriendo cosas, y por eso el verano siempre está unido a algo lúdico, festivo… Creo que somos más optimistas, nos sentimos más relajados, damos importancia a cosas que pueden parecer superficiales, pero son las cosas de verdad importantes: disfrutar del tiempo libre, de tus amigos, de la familia, las aficiones…

¿Idealiza la playa o le sobra con la piscina?

Las escapadas a la playa siempre tienen su punto, te quedas un poco boquiabierto al ver el mar… Ahora ya no soy de ninguna piscina, una cosa muy de Iruñea, nos vamos al río, a la playa de Orikain y tan felices.

¿Los veranos se distinguen por la cantidad de sol?

Antes estaba la canción del verano, en decadencia por suerte últimamente. Georgie Dann ha hecho mucho daño en bares y verbenas. ¿Alguien se ha enamorado alguna vez oyendo «La barbacoa»?

¿Usa mp3 para escuchar música?, ¿qué lleva en su lista de canciones…?

Mp3 y en el coche. Yo me saqué el carnet para oír música. Hay música que cuando de verdad se aprecia es conduciendo, aunque ahora con los niños… En el mp3 llevo música variada, siempre algo cañero (por ejemplo, Hellacopters), algo más tranqui (reggae, por ejemplo, Tiken Jah Fakoly), algo más festivo (Caldito, por ejemplo, que tiene alguna de las canciones más bestias que he oído últimamente: «Perdición» o «Busco diablo»)…

¿La inspiración se agota si se vive en la misma ciudad?

No creo, creo incluso que al revés, que una forma de alcanzar los temas universales es proyectándolos desde lo local. Viajar es a veces sólo una manera de coger aire, para volver a sumergirte en tu mundo.

Todo tiempo y lugar es un sitio de observación sobre el comportamiento humano?

Para un escritor es casi obligatorio. Yo me inspiro mucho en autobuses, salas de espera, etc. Cualquier lugar y situación son buenos, resumen o indican lo que somos. Una cola es uno de los mejores observatorios de la naturaleza humana.

¿La cerveza es el champán sin clases sociales?

Como digo en mi último libro: `¡Ahhh, la cerveza!, uno podría beberse una en el propio infierno y sentirse como en casa’. La cerveza es como disponer de una patria portátil y unipersonal que no te exige nada, sólo largas, cálidas y doradas meadas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110830/287791/es/Me-saque-carnet-para-oir-musica

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');