Follar de papel es un género literario que gusta mucho en Navarra, País Vasco y dos o tres continentes más. Follar de papel, en papel, o por el papel, viene siendo la polución escritural de los hombres, que necesitan correrse de mentiras porque la realidad suele tener dolor de cabeza, o estar con otro, comumente. La male fiction, entonces, suele proyectar al escritor a cantante de Kiss (que según afirma y con fotos se ha follado a 5mil tías), del mismo modo que la literatura femenina suele proyectar a la escritora a cuando tenía 20 años.
Jaaa Voy empiezo una crítica, me canso, la dejo, me pierdo en Pío XII y hago una metáfora facilona con eso de los gobiernos.
Reconozco que al no pertenecer al mundillo metaliterario no conocía a este señor. Así que no le tengo ningún susto. No enfermes tan pronto a la Janis, que está más inmunizada que el inodoro de una ETT, que de blogeros está el infierno lleno. Y además, aunque solo sea por recordar que lee a los grandes, viene a compararte con Faulkner y Benet.
Ya falta menos en Jopatapauta!
Mermeladica
Tampoco tengo el «susto de conocer a este crítico feroz, pero sí estoy segura de que no ha leído la misma novela que yo, aunque todavía no quiero dar mi opinión, que además es sólo UNA opinión, antes de llegar al end.
Con lo que llevo leído, he visto mucho más que un folleteo en papel y una historia navarro-costumbrista.
Aunque lo de ver Pamplona en una polla, podía ser un nuevo souvenir como esa bolas en las que nieva por dentro si se agitan. No es mala idea.
Ya te cuento, Patxi. Un beso,
Vaya por delante que no he leído Janis . He leído cuentos tuyos y libros infantiles . A Olmos lo he leído algo , no escribe mal , pero lo que cuenta es muy aburrido y muy de mentira . El crítico que se ¿ disfraza ? de niño listo y borde . ¿ Hace falta tacto para hacer una crítica ? Eso dependerá de la conciencia de cada uno . Yo no lo sé . Muchas veces , cuando lees una crítica , salta a la vista si el tipo se falsea o pone lo que le obligan o que no quiere ofender ; ya se sabe , el mundo es un pañuelo .
Estoy de acuerdo en que te pueden poner a caer de un burro sin saña , pero es lo que hay . Y parte del numerito de Olmos es reírse de los zamoranos , las mujeres , los judíos , los catalanes … por eso choca su hipócrita acusación de machismo . Toda su burla será pose , pues pose hasta al final, luego no le perdones la vida a nadie . Antes era más divertido porque era más democrático , le atizaba sin piedad a casi todo el mundo .Ahora se le nota que aspira a la respetabilidad sin saberse adocenado , que ya lo está sino lo estuvo siempre . Comprendo que te haya dolido . Esto es lo que te pasa por no estar intoxicado de teoría literaria y no andar por Madrid posmoderneando y sentando las bases de la futura gran literatura , como si le importara a alguien . A veces , no sé , por si te sirve de consuelo , no es lo que digan de tí sino quien te lee lo que importa . Mira César Mallorquí , seguro que a ese se la bufa malherido y sabe , como él , que no será Faulkner . ¡ Qué parrafada ! Escribe ahora una pornogore en las montañas del Baztán en la que cuelgan a un novelista posmoderno de las tripas y así estaís en paces . Lo de follar de papel … que indocumentado , si todo el mundo sabe que los navarros os reproducís por esporas . Un abrazo anónimo .
Gracias, chicas. Y Aldo, sí, parecerá un tópico pero a mí lo que me importa (y para quien escribo) es el lector común, por llamarlo de algún modo, que son de los que me están llegando los buenos comentarios. Me hace feliz que la gente me esté comentando lo mucho que se están riendo. Eso da sentido a lo que hago, a lo que escribo. Y ya no tre digo nada si pasan cosas como la que comento en el post siguiente, eso de ver a un lector en el autobús, riéndose mientras lee tu libro. Lo que comentas de estar desintoxicado de la teoría literaria y las mafias en madrid y todo eso, la verdad es qué sí, una ventaja de los «periféricos», o al menos de estos sitios en los que no es cierto que estemos tan tensos como dice Olmos, al menos en eso estamos mucho más relajaditos. Agradezco mucho tu comentario. Las esporas flotan en katxis de kalimotxo y también nos divertimos mucho reproduciendonos así. Y la idea para lo de Baztán me la apunto (además, ¡estoy escribiendo una novela ambientada en ese valle!)
Criticar libros es como criticar polvos: de una inutilidad tan total como el propio crítico. Sea quien sea el crítico y sea quien sea a quien critica y el libro que critica. Te lo dice uno que hace 15 años pasó seis meses de ‘crítico’. Ridículo es poco. El tal Olmos, pues eso, que en su cruz lleva su castigo, amén-tir un rato más, porque el libro no se lo ha leído, obvio.
lametón.
Jajajaja. No todo iban a ser elogios, Patxi. De todos modos, sabiendo cómo se las gasta el tipo, lo tuyo es masoquismo, brother. Yo creo que, en general, un escritor (si no quiere suicidarse) debe seguir el camino que se ha marcado, sin tener en cuenta lo que ocurre a las veras del sendero, para lo bueno y para lo malo.
P.D.: Este consejo tiene validez universal.