• Subcribe to Our RSS Feed

BAJÓN

may 30, 2011   //   by admin   //   Blog  //  14 Comments

Hoy estoy de bajón. Hoy hace un año que me echaron del curro. Pero no es por eso. Todavía un año después me siento como un animal que se acaba de liberar de un cepo. Aquello me estaba chupando la energía, me estaba jibarizando, me salió psoriasis, veía a mis hijos como mucho dos horas al día… No, no es por eso. Es por la novela. Hace poco más de una semana que la presenté y durante este tiempo han salido varias entrevistas y alguna (buena y extensa) reseña, pero tengo la impresión de que algo no funciona, tengo dudas y miedos y una sensación de fracaso anticipada…No sé si alguien compra el libro, si alguien lo lee, si lo lee qué piensa…. Ayer estuve todo el día bombardeando con emails a suplementos de cultura, bibliotecas, personas humanas…Sintiéndome un puto pelma, un canso, sintiendo que al otro lado alguien se reía de mí, o me compadecía….Pero no puedo evitarlo, he puesto mucha ilusión en esta novela. Cuando dejé de trabajar, pensé que esa era mi oportunidad, que por fin podía ser escritor… Ahora pienso que con algo de suerte quizás en noviembre, cuando se me acabe el paro pueda escribir folletos para empresas de desciegues o publirreportajes en un periódico, aguantar las tonterías de los que pagan y que solo por eso saben mucho más que tú, o, o igual ni siquiera eso, no sé que será de mí dentro de un año, y ya empiezo a sentir vértigo, el aliento del toro a mis espaldas…
Quizás pase algo, me digo, porque también tengo esa sensación, la de que puede pasar algo con mi libro, que caiga en las manos adecuadas, o en las menos adecuadas, una casualidad, un escándalo, pero no se si lo hago solo para prolongar la agonía. ¿Me estoy equivocando?¿Soy un canso, un pelma,uno que va de maldito,alguien que cree que es transgresor escribir polla o que sus personajes beban kalimotxo a morro? ¿Valgo para esto o soy solo un infeliz, un pobre soñador? ¿Habéis leído Oh, Janis?
De bajón, sí, pero en la cuesta abajo, en la rompeculos,también hay agarraderos. Una cama elástica al fondo del barranco.Para empezar, durante este año, además de escribir, mucho menos de lo que había pensado, he pasado mucho tiempo con mis hijos (ayer en una entrevista el periodista me decía que no pegaba mucho eso de escribir libros porno y llevar una pegatina en el codo de Bob Esponja), me han vuelto loco, me han colocado al borde de ataques de nervios y de la vasectomía con efectos retroactivos , pero no lo cambio por nada. El otro día, mientras intentaba juntar unas pocas letras, ahí andaban los dos, subiéndoseme a la chepa, hasta que di el grito de rigor, ¡quereís dejarme vivir!, y casi al tiempo que lo hacía me di cuenta de que la vida es precisamente eso, los niños colgándoseme del cuello, y no esas otras vidas virtuales, el blog, el facebook, las egobúsquedas de Google, el correo electrónico… Aunque hoy, precisamente, he recibido un email -y esa es otra de las luces al final del túnel- en el que un amigo me comentaba que está dando clases particulares a un chaval de 19 años, cómo hacer un comentario de textos, es la materia, y que lo está entrenando con alguno de mis libros, y que el chaval, que no había leído una novela y ya no te cuento un cuento en su vida está entusiasmado. Soy todo un descubrimiento, para él. Y con eso me basta para aguantar un poco más. Todo un descubrimiento. De eso creo que va todo esto.

14 Comments

  • Esto quizás va a quedar morboso justo en esta entrada, pero yo disfruto siempre leyéndote, tienes gancho, que conste en apta.

  • eres un puto canso -je-je- porque lo que tenga que pasar pasará hagas tú lo que hagas. Eso sí, haces muy bien en hacer lo que estás haciendo.
    besos.
    pd: yo me lo he comprao, me lo he leído y hasta lo he pagao. Y no por ser tú.
    pd2: no le des tantas vueltas al coco, cojones.

  • kaguen la mar, patxon! las dudas son inevitables e incluso buenas… pero haz que apunten más hacia afuera cohones que ahí dentro está todo bien! ánimo y cdo te agbies acuérdate de lo que decía H. de pequeñito “hartu arnasa ta…”

  • Venga, Patxi!
    Con alegría, que lo peor ya ha pasado. Ánimo y disfruta del recorrido del libro, pero sin meterle prisa.

    Y como dice JN, no le desd tantas vueltas al coco, cojones!

  • Mira, tron, lo difícil era llegar a publicar “Oh, Janis…” y ya está hecho. Ahora te toca disfrutarlo, salga como salga y sin comeduras de coco. Insisto, es El Quijote del siglo XXI, con lanza y todo. Eso sí, dales tiempo, que acaba de salir, hostias.

  • Ánimo Patxi. Eres una buena perra literaria. Si fuera tía intentaría felarte como dios manda, créelo… venga, vete despiojando de las inseguridades y de todas esas pamplinas del oficio porque el lector medio necesita chicos malos para soñar.
    Abrazos y hasta la vuelta.

  • Gracias a todos por vuestros ánimos. la verdad es que me ayudan mucho y ya me siento mejor, entre eso y que hoy he visto a una chica en la villavesa con un marcapáginas del libro. Nos vamos acercando. En realidad el camino es largo y esto acaba de emepezar, y voy yo y me meto solito en un charco, en un bache. Bueno, ya voy saliendo y perdonad por que me diera llorona, sin muchos motivos. Abrazos para todo y sigo para delante. No le doy más vueltas al coco, pues, hartu arnasa eta…bota! Lo del chico mala está mas complicado.
    besos a tutiplén

  • Patxi,

    El modelo capitalista implica que el éxito o el reconocimiento sea inversamente proporcional al talento. Y de eso tienes mucho, además de jamón, o eso prometiste que habría en la presentación en La Hormiga.

    Abrazos

    Goio

    P.D. JODER… EN LA VENTANA ESA DE SEGURIDAD DE VERIFICACIÓN DE LA PALABRA ME HA SALIDO ALEATORIAMENTE “FARLOPA”.

  • Lo de farlopa digo yo que será por el título del post. Gracias, Goio. Y jamón habrá fijo, pero no solo eso, jamón de mi cuñado, de Cáceres, buenísimo… Un abrazo, Goio.

  • Coño, aquí repartiendo abrazos y yo sin enterarme. Vengo a dejarte el mío, Patxi; me gusta la gente que destila temores y dudas en ciertos momentos. Si hubiera menos ‘supermanes’ todo iría bastante mejor.
    Habrá éxito, sólo tienes que creértelo.

  • Ánimo, Patxi, que eres un monstruo, y el panorama sería mucho peor sin gente como tú. Un abrazo.

  • Patxi, particularmente creo con sinceridad que eres de los pocos escritores que tienen algo realmente bueno que narrar y aportar en el panorama literario nacional; un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad que se lee por ahí… tus escritos son cojonudos y enganchan desde la primera página.
    Si bien es cierto que mereces sin lugar a dudas un mayor reconocimiento.

    Ya hice la reseña en mi blog en su día, cuando leí tu libro “Ciudad retrete” y por cierto aún no he podido conseguir el de “Ajuste de cuentos”… en fin.
    Me pillaré “¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!” en breve.

    Un abrazo desde Vitoria.

  • joder Pirurzun, el primer éxito es publicarlo, coño. No mires a largo, mira a corto, es mejor, mucho más sano. ¿Qué pasará dentro de un año? Esa pregunta la tenemos todos. No hay seguridades, no hay garantías de nada. Cuando nos echaron al Javi y a mi de Mordor (de aquellas maneras, por cierto) nos pusimos a hacer catálogos de verduras. La clienta nos decía que quería un guisante con brazos y sonrisa para la portada. Imagínate… En fin, que tranquilidad y a batallar, compadre. Cuando me lea el libro (tengo un pequeño atasco de empezados) te digo algo, guarra. Abrasos.

  • ese patxi…hay una máxima muy punk que dice que aunque todo esté perdido siempre queda molestar¡¡¡
    así que yo y muchos como yo sabemos dónde ubicar tu literatura, al autor y su compromiso, no te preocupes hermano, la editorial ha sido valiente al publicar esta obra, tú lo sigues siendo como autor y para muestra, una vez más, este botón…es época de valientes, el futuro, si es queda algo, también lo será.

    un abrzo

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');