• Subcribe to Our RSS Feed

Ultrachef (Desacorde ediciones, 2016)

feb 22, 2016   //   by admin   //    //  No Comments

Ultrachef es un disparatado relato sobre los no menos disparatados concursos televisivos de cocina. Leontxo, camarero de un bar heavy y participante de un talent show gastronómico, es humillado públicamente ante millones de espectadores. Su venganza será tan chusca como terrible, arremetiendo contra jurados caprichosos y autoritarios, concursantes sumisos, televidentes adormecidos…

Miren Lacalle, la que fuera cantante de Las Tampones, el precursor y enigmático grupo femenino del rock radikal vasco (Estamos contra las reglas, fue su tema más conocido),  se estrena en el mundo de la literatura con esta descacharrante historia. Y lo hace acompañada de Edorta Lamo, el joven, prestigioso y transgresor chef de “A fuego negro”, quien ha elaborado para el libro las recetas de algunos de los delirantes pintxos que se mencionan en él, como el ‘Foie de ratas del aire’ o la ‘Tortillita de frutos del pantano’.  

Juntos firman una obra en la que el mundo de la cocina-espectáculo no es sino el reflejo de una sociedad absurda donde todo es un puro trampantojo.

Caperucita roja (Alkibla, 2014)

dic 10, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

Caperucita a ritmo hip hop. Kaperu. Grafitis. Kortatu. Mierda de ciudad. Jamerdana, la ciudad de las primera novelas del autor. Vagones de metro. Whatsapps… Todo eso y más sorpresas están en el relato de Patxi Irurzun para Te cuento… el nuevo proyecto de Alkibla, en el que participa con la recreación de Caperucita roja.

Con fotografías de Clemente Bernad sobre el caso Marta del Castillo y diseño de Zuri Negrín. Kaperu estrena una colección en la que participan escritores de la talla de Manuel Rivas, Marta Sanz, Belén Gopegui, José Ovejero, Felipe Zapico Alonso, Emilio Silva, Isaac Rosa, Isabel Bono, Javier López Menacho, Juan carlos Mestre o Hasier Larretxea…

La tristeza de las tiendas de pelucas (Pamiela, 2013)

oct 6, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

Este libro ha sido finalista del Premio Euskadi de Literatura 2014 y del Premio Setenil 2013, galardón que se concede al mejor libro de cuentos publicado en España.

Un hombre que empuja al príncipe de España; Spiderman en paro y con vértigo; un hongo nuclear creciendo entre los bloques de VPO de una Ecociudad; Fray Spray, el cura grafitero; el Barça y el Real Madrid enfrentándose con las camisetas de sus equipos intercambiadas; un western entre dos reyes magos negros, uno de ellos de pega…

Patxi Irurzun vuelve con una nueva colección de relatos, un género en el que sabe agitar como nadie un cóctel de incendiaria crítica social, humor descacharrante y las imprescindibles gotas de poesía y ternura (pero solo para quien se las merece).

«Patxi Irurzun deja claro al personal que humor y transgresión no están reñidos con la buena literatura» David Benedicte (XL Semanal).

«Si la literatura fuera un circo (en cierto modo lo es), estoy completamente seguro de que Patxi sería el tragasables» Kutxi Romero (Marea)

Ajuste de cuentos (Eclipsados, 2008)

oct 6, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

AJUSTE DE CUENTOS, es una recopilación de cuentos escritos y publicados entre 1991 y 2001. Estaban desperdigados en diferentes publicaciones, desde El Europeo o El canto de la Tripulación, pasando por Baraka, la revista que publicaba Pote Huerta y fue el germen de Lengua de Trapo, o La Jornada de México, hasta periódicos y fanzines -como por ejemplo y por supuesto, Vinalia Trippers-.

En Ajuste de cuentos hay cuatro grandes bloques: Cuentos de amor (propio); Cuentos de curriquis; Cuentos punkis; y Cuentos antimonárquicos. Cada cuento viene con una pequeña ilustración, casi un exlibris, de mi amigo Kalvellido. Y otros dos amigos, El Drogas (Barricada) y Kutxi Romero (Marea) han escrito en él unas letras de apoyo. Para eso están los amigos.

La polla más grande del mundo (Baile del sol, 2007)

oct 6, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

Hitler masturbando a su perra, el Cojo Manteca jugando al ajedrez… Fotografías robadas a personajes históricos; literatura basura construida con vidas que son puros escombros, pero entre los que crecen flores raras y hermosas; humor a raudales, como un temporal de lluvia ácida; y leyendas urbanas, chistes, cartas al director…

Este libro es una colección de 70 relatos breves publicados en diferentes revistas y periódicos de (mala) reputación. Cuentos que matan con un beso en la nuca, o que cruzan en mitad de la cara una sonrisa como una barricada. Patxi Irurzun a veces es duro como el pedernal y otras dulce como una gominola; en ocasiones se vuelve retorcido, atrapa al lector como una enredadera, y otras va directo al corazón (o al estómago). Siempre, en todo caso, resulta original.

Tonto el que no lo lea.

La polla más grande del mundo no es una autobiografía”. (Patxi Irurzun) “Su cuento El pan nuestro de cada día, causaría la envidia del mismí-simo Gabriel García Márquez”. (David González, autor del prólogo) “Impaktante, sobrekogedor, akojonante, nunka pasé tanto miedo. Ha superado kon kreces sus otros best sellers de esos: Kabayo de trolla, Kabayo de trolla II, Kabayo de trolla III, etc. Ojalá estrenen pronto la pelíkula“. (Juan y Pako Kalvellido, los señores K, hermanos y residentes en Fuengirola).

Este libro fue traducido al italiano y publicado por la editorial D’Agostini en 2008.

Páginas:12»
ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');