
Publicado en Gara / Naiz 12/02/26. Texto: Patxi Irurzun. Fotos: Tamara Garcés Cruces
La compañía de teatro Monodrama resucita en “Iruña 2.0” al mono Charlie, icono de la cultura popular de la ciudad, esta vez con la capacidad de hablar, y lo convierte en catalizador para hablar de algunos de los acontecimientos que más han marcado a la capital navarra en las dos últimas décadas: la Manada, el desalojo del Euskal Jai, o los asesinatos de Nagore Laffage y Ángel Berrueta.
Las generaciones de iruindarras más jóvenes probablemente desconocen quien fue Charlie: un pequeño simio que durante un tiempo, en los años 80, animó con su sufrimiento -cruel paradoja- los paseos por el parque de la Taconera de los vecinos de Iruñea. Encerrado en una jaula, el mono acostumbraba a aliviar su soledad con una autosexualidad frenética, fumar los cigarrillos que le ofrecían, o morder y robar gafas y otros objetos a los viandantes. Desaparecido misteriosamente de un día para otro -recientemente el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, revelaría en un artículo que fue encontrado muerto de frío una mañana por un empleado municipal-, su figura fue paseada en procesión (atea y punk) y llevada a los altares por los sectores más contestatarios de la ciudad, como desagravio ante la beatificación de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que tiene precisamente en Pamplona uno de sus bastiones.
Un mono kafkiano
Ahora es Monodrama Teatro, el grupo formado por las actrices Itsaso Etxeberria y Garazi San Martín y el director Ángel Sagüés, quienes recuperan y rehabilitan la figura del santo simio, esta vez con el con el don del habla y dotado de una aguda visión sobre la condición humana. “Nosotras queríamos hacer algo juntas”, nos cuenta Itsaso Etxeberria, que interpreta en la obra a una joven e inocente periodista y maestra de ceremonias que dialoga con Charlie −o con Caraví-Caravá, ese es el nuevo nombre que recibe el nombre en su transición a semihumano−. “Nuestra idea era contar la historias reciente de Iruñea, y empezamos buscando personajes icónicos de la ciudad, el kiliki Caravinagre, por ejemplo, hasta que Ángel nos habló de Charlie”. “Para dirigir la obra”, interviene Ángel Sagües, “tuve que buscar una estructura dramática a la que anclarme, un leitmotiv. Y ahí se me cruzaron por una parte Charlie, y por otra un texto de Kafka, “Informe para una academia”, en el que también aparece un mono que habla y que aprende a imitar el comportamiento humano, para escapar de su jaula”.
Charlie se venga
“Iruñea 2.0”, cuenta por una parte la propia historia de Charlie, a quien da vida magistralmente Garazi San Martín. El mono parlante no puede reprimir una visión algo resentida en ocasiones con la ciudad que lo enjauló (es significativo, por ejemplo, que comience su intervención arrojando cacahuetes al público) lo cual no impide que se convierte en entusiasta embajador y relator de la misma. Por otra parte, con el apoyo de diferentes testimonios y proyecciones de vídeo, la obra rememora algunos de los episodios que han conmocionado a Iruñea en los últimos veinticinco años, como el caso de La Manada, el desalojo del gaztetxe Euskal Jai (con el cual, por cierto, hacía pared la Escuela Navarra de Teatro, en donde se estrenó la obra los pasados días 7 y 8 de febrero), o los asesinatos de Nagore Laffage y Ángel Berrueta. “Elegimos las dos últimas décadas porque son vivencias que compartimos quienes componemos Monodrama, que pertenecemos a tres generaciones distintas. Nos interesaba tener esas tres perspectivas”, explica Garazi.
De lo local a lo universal
Les preguntamos a continuación si acaso la obra, que califican como un regalo a Iruñea, y que no disimula su deuda con un tipo de humor gamberro y peleón, muy navarro (en “Iruñea 2.0” se hacen, por ejemplo varias e inevitables referencias a Eskroto/Gavilán o a los dos grupos en los que militó, Tijuana in blue y Kojón Prieto y los Huajolotes) puede pecar en ese sentido de localista o, por el contrario, trasciende hasta lo universal: “En realidad tratamos temas globales, porque estamos hablando de la condición humana, la libertad el feminismo, el auge del fascismo…” explica Itsaso. “Por ejemplo, sobre la Manada, ¿dónde no hay, desgraciadamente casos parecidos? O en el caso del desalojo del gaztetxe, lo que hay detrás de eso es la gentrificación, el desarrollismo… Son cosas que pasan en nuestra ciudad pero que efectivamente responden a una tendencia global”.
Tras su estreno en Iruñea, “Iruñea 2.0” tiene, pues, la aspiración de recorrer teatros y casas de cultura de otras localidades, en las que representar esta entretenida y kafkiana obra, en memoria del popular y ya universal mono Charlie.