• Subcribe to Our RSS Feed

“ATRAPADOS EN EL PARAÍSO” EN SARRIGURENWEB

jun 3, 2014   //   by admin   //   Blog  //  No Comments

http://sarrigurenweb.com/atrapados-en-el-paraiso-de-patxi-irurzun-se-presento-en-la-feria-del-libro-de-pamplona/

Este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo el escritor de Sarriguren Patxi Irurzun presentó, en el marco de la Feria del libro, su último libro, Atrapados en el paraíso.

La obra cuenta sus peripecias durante un viaje que realizó en el año 2002 por lugares como Papúa Nueva Guinea o los basureros de Manila (Filipinas). Toda una aventura para alguien que se definió, en la presentación, como el Mr. Bean de la literatura de viajes. “Todo comenzó en el año 2002, cuando gané un concurso de viajes convocado por El País que tenía la particularidad de que el premio eran seis mil euros para gastar en un solo viaje”, contó el escritor. Patxi decidió invertirlos en pasar varios meses en lugares como el vertedero de Payatas, en el que viven y trabajan sesentamil personas.

Durante su periplo el escritor tuvo la oportunidad de recorrer toda la pirámide social filipina: “Estuvimos con ministros de Corazón Aquino, pelotaris vascos del jai alai de Manila, los trabajadores del vertedero, que es donde más tiempo pasamos, pues íbamos casi a diario…”. A pesar de la dureza del escenario, Patxi también destacó la dignidad de los habitantes del basurero, y su alegría. “De hecho, en el libro hay muchos momentos divertidos, como cuando me convertí en el hombre-macarrón del basurero, o cuando fui una estrella del rock en el karaoke de una pequeña aldea de pescadores”.

“Atrapados en el paraíso es un libro de viajes novelado, con momentos divertidos, y también una historia de amor, pues en ella cuenta como acababa de conocer a quien se convertiría en su pareja y la madre de sus hijos, justo antes de emprender el viaje. “El amor sobrevuela todas las páginas. Yo me volvía loco, recorriendo las calles de Manila para buscar un cibercafé desde el que enviarle un email a mi chica.

Y además de todo eso, el libro es también una crónica periodística a tumba abierta, sobre los que tienen que vivir con lo que otros tiramos”. La obra vuelve a editarse en la editorial Pamiela (la primera vez se publicó en 2004, gracias al Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra) después de que muchos de sus lectores se lo pidieran. Algunos de quienes a lo largo de estos diez años se han convertido en fans del libro estuvieron ayer en la Plaza del Castillo, como Kutxi Romero (también se pudo ver, entre otros, en la presentación a El Drogas o al fotógrafo Clemente Bernad), y la nueva edición cuenta con impresiones sobre la obra de muchos de ellos, como Miguel Sánchez-Ostiz, Jorge Nagore o Daniel Burgui, además de fotos, reportajes y otros textos relacionados que se pueden descargar gratuitamente en esta dirección http://www.pamiela.com/descargas/irurzun.pdf

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');