• Subcribe to Our RSS Feed

¿Y QUÉ ME PONGO?

mar 16, 2012   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment
 

Foto: Javier Bergasa (Diario de Noticias) 
Yo soy el de la derecha

Quiero daros las gracias a todos los que me habéis felicitado por el premio durante esto dos últimos días. Como son tantos abrazos para devolver yo correspondo aquí con uno  virtual y a tutiplén. Y vale ya,  que me estoy poniendo blandito, osito, un poco moña…
El martes al mediodía sonó el teléfono y me dijeron que mi Fiambre había sido uno de los tres textos sleccionados para el I concurso de textos teatrales ‘San Fermín, a escena’. Las tres obras se representarán en junio en el teatro Gayarre y además mil euricos, que estando las cosas como están no vienen nada mal. Yo entonces, cuando me llamaron, hice un poco teatro, “Ay, qué bien”, pero en realidad ya sabía que iba a ganar. Es decir, cuando uno se presenta a un concurso lo hace porque cree que va a ganar. Yo sé que voy a ganar todos los concursos que gano y también todos los que luego resulta que pierdo. De todos modos en este caso, aunque sabía que iba a ganar, tenía mis dudas, porque era la primera vez que escribía teatro y me sentía un poco pez. He de decir que tampoco me puesto a la tarea a pelo: como muchos ya sabéis, el texto de partida es mi relato del mismo título, Fiambre, incluido en mi libro de relatos Cuentos sanfermineros. Pero yo no diría que es una adaptación, al final me han salidos nuevos personajes, escenas, y se ve que en el viaje me he puesto experimental (o eso dice el jurado, lo cual me aterra un poco, porque yo si oigo teatro experimental me echo a temblar, pero no es para tanto, de verdad) y en eso si que estoy de acuerdo, me ha pasado algo curioso, porque si el cuento resultaba bastante descacharrarnte y mi pretensión inicial era que al trasladarlo al teatro lo fuera más, resulta que ha sucedido lo contrario, se ha vuelto más oscuro, más poético, un poco tristón … Pero vamos, que también salen punkis, y mozopeñas, y vendedoras ambulantes y cosas de esas que me gustan a mí
Bueno, da igual, el caso es que ahora lo que me aterra es saber cómo quedará eso sobre las tablas, si lo reconoceré o renegaré de él, si diré “Es que son lenguajes diferentes” o “El director ha traicionado mi obra”… ¿Qué hace un autor si cuando está viendo su obra en la oscuridad del teatro  mira de reojo y ve a alguien bostezar? ¿Y qué me pondré para el estreno? 
Bueno, vale ya de teatro.  Dejo aquí abajo todo lo que ha ido saliendo en prensa, y por si alguien quiere curiosear, precisar que la obra no es  la historia de un hijo encerrado con el cadáver de su padre, como han escrito en algunos sitios (en primer lugar creo que en la nota de prensa del propio Gayarre, lo cual ha podido llevar a confusión), que no es  Cinco horas con Mario, vamos, sino la historia de un nieto que rememora los últimos sanfermines pasados con su abuelo, a quien saca a pasear muerto por algunos escenarios y actos de la fiesta, cumpliendo un último deseo del fallecido (algo por lo demás inpsirado en hechos reales, en una noticia del periódico, aunque sucedida en otro lugar distinto a Pamp,lona) No tiene demasiada importancia, pero lo aclaro.
Gracias otra vez a todos y, en junio, estáis invitados (es que me parece que es gratis)
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA
DIARIO DE NAVARRA
GARA
TELENAVARRA
(MINUTO 8)

1 Comment

  • Patxi, amigo, me acabo de enterar y me he llevado una gran alegría. No me extraña nada lo del premio porque “Fiambre” ya era una pasada de relato. Además, los cambios que dices le has hecho suenan muy bien. Ya estoy deseando leerla, y sobre todo verla.
    Mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos.
    Un abrazo

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');