• Subcribe to Our RSS Feed

EL ESCRITOR PATXI IRURZUN PROCESADO POR INJURIAS AL REY

mar 9, 2010   //   by admin   //   Blog  //  2 Comments


(Salamanca, 18 de julio de 1997)

La cadena de radio XXX ha decidido emprender acciones legales contra el escritor navarro Patxi Irurzun, después de que un invitado a uno de sus programas leyera un cuento titulado Rompiendo la baraja. En el mismo el protagonista profería un “¡Vaya pedazo de cabrón! “tras oír una noticia en la que se decía que Su Majestad el Rey había abatido un macho cabrío de más de cien kilos de peso. El invitado al programa que leyó el cuento de Irurzun no ha sido denunciado, aunque desde la cadena de radio han comunicado que dejará de colaborar con la misma. “Hemos recibido numerosas quejas de oyentes, y además a nosotros mismos nos parece un comportamiento totalmente inadecuado”, ha dicho el director local de la emisora. Patxi Irurzun colabora en diferentes medios, como la revista Monográfico, en la que apareció publicado su cuento “Rompiendo la baraja”. Dentro de unos meses publicará su primera novela, con otro polémico título: La virgen puta.
Nota: Esta es una noticia falsa, pero según he sabido esta misma semana, estuvo muy cerca de convertirse en realidad, hace unos años. Me lo ha contado la persona que leyó ese cuento (a la que hasta hace unos días no conocía): el soponcio que casi le da a la presentadora, al oír la ambigüa frase sobre el rey -o sobre el cabrón-; el “estamos pensando en llevar el asunto a las autoridades”, que le espetó uno de los responsables de la cadena, la retirada de ayudas a su asociación cultural… Y yo mientras tanto tan tranquilo (incluso escribí ialgún cuento antimonárquico más, que recopilo en Ajuste de cuentos). Nunca sabré qué habría pasado si la denuncia se hubiera hecho, en su día, , probablemente para bien o para mal, algunas cosas habrían sido de otra manera, pero es absurdo hacer conjeturas. La cosa (con todo su triste trasfondo político) me ha hecho gracia, de todos modos. Este es el cuento que se leyó en aquel programa: Rompiendo la baraja.

2 Comments

  • …traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro…

    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ

    TE SIGO TU BLOG

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía…

    AFECTUOSAMENTE:
    AJUSTE DE CUENTOS

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

    José
    ramón…

  • Jose Ramón, muchas gracias por tu precioso y original comentario, espero que sigamos viéndonos por aquí o por alla, en tus blogs.
    Un abrazo

    patxi

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');