• Subcribe to Our RSS Feed

BERNARD TRAVEN & SERGIUSZ PIASECKI & NELSON ALGREN

mar 5, 2010   //   by admin   //   Blog  //  4 Comments

Recupero esta entrada que publiqué en agosto de 2007 en Hank over -fue en aquel mes cuando, 8 meses antes de la publicación del libro-antología Resaca / Hank over, Vicente Muñoz y yo arrancamos ese blog, que al día de hoy pasa ya de las 300.000 visitas y se acerca a los 4.000 post. Me he acordado de él -de este post- esta mañana, cuando un compañero de trabajo me ha dicho que estaba leyendo La nave de los muertos, de B. Traven, que reeditó en 2009 Acantilado.

Hace unos días David González hablaba en este blog de Nelson Algren y El hombre del brazo de oro. Y yo recordaba que entre los libros de mi padre había una colección, Libros Reno, con una edición del mismo, sorprendentemente publicada en plena dictadura franquista. Dicha colección debía de estar dirigida por algunos cracks avezados en el regate final y capaces de meterles estos golazos a la censura, y otros como Los indiferentes de Alberto Moravia o El enamorado de la osa mayor de Sergiusz Piasecki, del que también reproduzco la portada, porque es un libro de aventuras muy recomendable, un canto a la libertad afinadísimo, escrito por un autor que sabe de lo que habla (la vida de los contrabandistas) con una peripecia vital de lo más atractiva y que recuerda a otros escritores misteriosamente desaparecidos, otros amantes de la libertad y enemigos de cualquier forma de autoridad, como B.Traven, el autor de El tesoro de la Sierra Madre (sobre este enigmático escritor http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/traven.html) , o Ambrose Bierce (Diccionario del diablo, Cuentos de soldados y civiles...)…
Esto es lo que dice la solapa de la edición de esta novela que ha publicado recientemente El Acantilado:

“Sergiusz Piasecki, nacido en 1899, luchó a los dieciséis años con las tropas polacas que ocuparon Minsk. Llegó a obtener el grado de suboficial y participó en las guerras contra Rusia de 1921. Trabajó para los Servicios Secretos de la antigua Unión Soviética entre 1922 y 1926, fue contrabandista y, más tarde, bandolero, motivo por el cual fue condenado a muerte. Cuando Alemania ocupó Polonia, fue evacuado de la cárcel en la que cumplía la pena por la cual se le conmutó la ejecución, y se le perdió el rastro. Puede que tomara parte en la resistencia polaca, o que se trasladara a Inglaterra en 1946. Parece ser que murió, envuelto por la leyenda, en 1964″.

PD: Justo cuando acabo de colgar este post, leo en la columna de “blogs que sigo” que Jose Ángel Barrueco ha escrito sobre Nelson Algren aquí, a quien interpretará Jhonny Deep en el cine.

4 Comments

  • ¡Joder, qué tres libros grandes de verdad!
    JL

  • Estimado Patxi, el próximo viernes 12 de marzo haremos un breve comentario sobre tu blog en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras lo conozcan.
    Un saludo.

  • La colección Reno…inigualable y todavía se siguen encontrando joyas en mercadillos, Retos y similares. Esas sobre cubiertas, y sobre todo ese olor inconfundible, característico; ese papel reciclado o reusado. Genial

    Uno de los mejores papeles de Sinatra en la película de esa novela.

    Salud

  • Hola Patxi, en esa coleccion Reno tengo varias novelas de Sven Hassel,a ver si nos comentas algo de esas historias que me hicieron ver la Segunda Guerra Mundial con el verdadero heorismo sin patria ni honores de Porta, Sven, Hermanito y compañía.

    Un fuerte abrazo!!!

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');