BERNARD TRAVEN & SERGIUSZ PIASECKI & NELSON ALGREN
Hace unos días David González hablaba en este blog de Nelson Algren y El hombre del brazo de oro. Y yo recordaba que entre los libros de mi padre había una colección, Libros Reno, con una edición del mismo, sorprendentemente publicada en plena dictadura franquista. Dicha colección debía de estar dirigida por algunos cracks avezados en el regate final y capaces de meterles estos golazos a la censura, y otros como Los indiferentes de Alberto Moravia o El enamorado de la osa mayor de Sergiusz Piasecki, del que también reproduzco la portada, porque es un libro de aventuras muy recomendable, un canto a la libertad afinadísimo, escrito por un autor que sabe de lo que habla (la vida de los contrabandistas) con una peripecia vital de lo más atractiva y que recuerda a otros escritores misteriosamente desaparecidos, otros amantes de la libertad y enemigos de cualquier forma de autoridad, como B.Traven, el autor de El tesoro de la Sierra Madre (sobre este enigmático escritor http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/traven.html) , o Ambrose Bierce (Diccionario del diablo, Cuentos de soldados y civiles...)…
Esto es lo que dice la solapa de la edición de esta novela que ha publicado recientemente El Acantilado:
PD: Justo cuando acabo de colgar este post, leo en la columna de «blogs que sigo» que Jose Ángel Barrueco ha escrito sobre Nelson Algren aquí, a quien interpretará Jhonny Deep en el cine.
¡Joder, qué tres libros grandes de verdad!
JL
Estimado Patxi, el próximo viernes 12 de marzo haremos un breve comentario sobre tu blog en nuestro Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras lo conozcan.
Un saludo.
La colección Reno…inigualable y todavía se siguen encontrando joyas en mercadillos, Retos y similares. Esas sobre cubiertas, y sobre todo ese olor inconfundible, característico; ese papel reciclado o reusado. Genial
Uno de los mejores papeles de Sinatra en la película de esa novela.
Salud
Hola Patxi, en esa coleccion Reno tengo varias novelas de Sven Hassel,a ver si nos comentas algo de esas historias que me hicieron ver la Segunda Guerra Mundial con el verdadero heorismo sin patria ni honores de Porta, Sven, Hermanito y compañía.
Un fuerte abrazo!!!