• Subcribe to Our RSS Feed

GANADOR DEL VI CONCURSO DE RELATOS Y VIAJES SOLIDARIOS ‘LO VIVES LO CUENTAS’

Jun 30, 2015   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  1 Comment

Fallo del VI Concurso de Relatos Solidarios

15/06/2015

Fallo del VI Concurso de Relatos Solidarios «Lo vives, lo cuentas», de 2015

El reconocido escritor navarro Patxi Irurzun gana el VI Concurso de Relatos Solidarios «Lo vives, lo cuentas» 2015, organizado por Fundación Juan Bonal Navarra.

Patxi Irurzun Ilundain ha resultado ganador del VI Concurso de relatos solidarios «Lo vives, lo cuentas» 2015. Obtiene como premio una placa-trofeo y un viaje a un país en vías de desarrollo para conocer de primera mano los proyectos de Cooperación que Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana gestionan en dicho país para, posteriormente, volver a Pamplona y contar su experiencia.
El relato “En tierra de nadie”, escrito por Patxi Irurzun Ilundain, resultó ganador del sexto concurso de relatos y viajes solidarios “Lo vives, lo cuentas” organizado por la delegación navarra de Fundación Juan Bonal con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, del Ateneo Navarro, de CIVICAN – Fundación Caja Navarra y de Obra escultórica Carlos Ciriza.
Una iniciativa pionera y de ámbito nacional que persigue el doble objetivo de promover y sensibilizar en la Cooperación al Desarrollo con los países del Sur y de fomentar el interés por la escritura y la cultura de los escritores nóveles.
En este sexto certamen han participado 105 trabajos llegados de todas las provincias españolas y se han presentado también trabajos desde Bélgica, Cuba, Uruguay y Perú, aunque la convocatoria se centra en el ámbito de España según las bases.
El relato ganador lo fue por unanimidad del jurado del premio y será publicado en el mes de octubre junto con otras nueve obras seleccionadas por el mismo. Para calificarlas se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Premio y compromiso solidario
“En tierra de nadie” es un texto que refleja como pocos el símil de la inmigración como un viaje que nunca llega a su destino final, ahondando en esa sensación de encontrarse a caballo entre dos mundos a los cuales no se pertenece completamente. En el afán por conseguirlo, el protagonista se aferra por una parte a la nostalgia del país abandonado y, por otra, al esfuerzo y la esperanza de que una vida mejor es posible a pesar de que esto suponga una lucha llena de dificultades.
Como en ediciones anteriores, el premio está dotado con una escultura – réplica realizada por Carlos Ciriza y un viaje. Durante una semana el ganador conocerá los diferentes Proyectos de Cooperación puestos en marcha en un país en vías de desarrollo por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Dicho viaje cuenta con el compromiso de ofrecer una charla – coloquio sobre la experiencia vivida a principios del mes de octubre en Pamplona durante los actos programados por Fundación Juan Bonal en la VII Semana de la Solidaridad en Navarra.

1 Comment

  • Eeehhh, Patxi. ¡Otra vez ganador de un viaje!.

    ¡Zorionak!

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');