• Subcribe to Our RSS Feed

PAN DURO EN FAKTORÍA DE IDEAS

Abr 28, 2015   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

Pan duro

Patxi Irurzun. Editorial Pamiela.
A partir de 12 años

Puravida y su padre, el Ventrílocuo, son dos vendedores ambulantes que viajan en una furgoneta cargada de absurdos cachivaches (como las sandalias con capota para los días de lluvia). En su viaje descubrirán por casualidad el pueblo de Zarraluki, un extraño lugar que no aparece en los mapas y que sin embargo celebra anualmente el Campeonato Internacional de Lanzamiento de Huesos de Aceituna.

En su nuevo libro, Patxi Irurzun nos transporta a un mundo surrealista donde las situaciones se suceden cada cual más absurda que la anterior. Una historia que nos recuerda a la conocida película “Amanece que no es poco” de Jose Luis Cuerda y en la que nos encontraremos un equipo de remeros que entrena en la montaña, el bar Doble o Nada – donde clientes y camareros se parecen de manera sorprendente a artistas y famosos, o a un joven fantasma de 113 años que debe hacerse pasar por el tonto del pueblo.

Una obra en la que las costumbres son el factor clave para la buena vida de Zarraluki, ya que todo su ecosistema depende de la buena relación entre Txema el panadero (no sabemos si en honor al panadero de Barrio Sésamo) y Elena Conache, la maestra del pueblo. ¿Qué pasará cuando esta pareja entre en crisis?

El título Pan duro hace referencia al problema que tiene en vilo a todos los zarralukitarras, que se han quedado sin su pan de cada día. El libro es un continuo ‘enfrentamiento’ entre unos habitantes anclados a la monotonía de sus quehaceres y los protagonistas, que quieren romper con una vida que no los llena.

Patxi Irurzun nos habla de la búsqueda de libertad e independencia, de romper con los hábitos, y de lo difícil que eso puede resultar en ocasiones. Uno de los protagonistas de la novela también sueña con escapar de Zarraluki porque se siente atrapado en esa normalidad de lo extraordinario. Pan duro habla también de eso, de la diferencia, del derecho a ser diferente… En este pueblo lo que sucede es que todos son diferentes, todos son raros, y lo que le pasa a Oihan, el personaje que quiere huir, es que quiere ser normal, buscar su propio camino y su libertad, comenta el propio autor.

El amor, la vida y la muerte, lo absurdo… son muchos los temas que aparecen reflejados en esta obra de a penas cien páginas, donde realidad y fantasía se unen para hacernos disfrutar de una lectura realmente amena.

Si queréis comprar el libro, podéis hacerlo a través de este enlace a Amazon.

 http://faktoriadeideas.com/pan-duro/

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');