• Subcribe to Our RSS Feed

Zentral Market, un mercado alternativo de arte en el corazón de Iruñea

Ene 7, 2015   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments
10604475_775074172527731_7717403827302910435_o

Foto: Zentral

(Reportaje publicado en Gara, 6/01/15

El pasado domingo Zentral Kafé Teatro de Iruñea celebró su primer market, un mercado alternativo y abierto a diseñadores, fotógrafos, creadores de moda, vintage, muebles, complementos… Zentral Market pretende convertirse en un escaparate que muestre su trabajo y que apoye el autoempleo y las propuestas innovadoras e independientes y nace con la intención de ser, un domingo al mes, punto de encuentro obligado entre jóvenes artistas y público en pleno centro de la ciudad.

Patxi Irurzun. Iruñea

Cuadros hechos con tus huellas dactilares, complementos punk-rockers, vinilos de segunda mano, baberos y cambiadores de diseño para bebés, fotografías de autor, bolsas de calor con fundas artísticas, ropa hecha a mano con material ecológico, pins, broches, muebles restaurados… Todo esto y mucho más se pudo ver y comprar en la primera edición del market organizado por el Zentral Café Teatro de Iruñea, por donde a lo largo de todo el pasado domingo pasaron cientos de personas a curiosear, comprar in extremis regalos para la noche de reyes o simplemente a conocer qué propuestas artísticas se cuecen en la ciudad. “Desde Zentral, queremos apoyar y potenciar la cultura y las iniciativas locales, y aportar nuestro granito de arena a los creadores y jóvenes artistas que llevan tiempo haciendo de su afición un trabajo (o un extra a su trabajo)” nos comenta Edu Ugarte, desde Zentral Café Teatro. “Hay otros mercadillos que pueden ser similares, pero el hacerlo con la continuidad de un domingo al mes, hace que puedan ir pasando diferentes artistas”.

El market nace, por tanto, con vocación de continuidad: se celebrará un domingo al mes, con horario de 12:00 a 20:00 y entrada gratuita. Por otra parte, la idea es también que esté abierto a diferentes artistas. “Al tener un espacio limitado dentro del Zentral, nos vemos obligados a tener que elegir en cada edición sus participantes, ya que hemos recibido en solo un mes, casi doscientas solicitudes, y siguen llegando nuevas cada día”, dice Edu Ugarte.

Ion Minde es uno de los que encontraron hueco en esta primera edición. Presentó su primera línea de mobiliario auxiliar (mesilla, banqueta y lámpara) que él mismo he diseñado, fabricado y editado bajo la marca de su estudio de diseño, ioku. Mobiliario sencillo y práctico, más allá de las tendencias estéticas generalistas. Muebles majos, como él los define. “La iniciativa me parece muy buena. Es un escaparate para que la gente de la ciudad y de primera mano conozca lo que tenemos que ofrecer y decir. Además da la posibilidad de una venta directa, sin intermediarios que encarezcan el producto y la posibilidad de ofrecer un producto único y diferente”.

El market se celebra en la sala de conciertos, la misma que solo unas horas antes El Drogas había puesto patas arriba. “Yo he venido a ver cómo es esto de día”, comentaba alguien entre quienes curioseaban entre los puestos. Lo cierto es que el ambiente de Zentral resultaba acogedor, con un público variado, en el que se mezclaban familias, jóvenes o quienes simplemente se acercaban a dejarse ver y tomar algo por el que se ha convertido en apenas un mes de vida en el local de moda de la ciudad. “Desde Zentral queremos promover la cultura y el ocio y este mercadillo es una actividad más de las muchas que hacemos. También queremos unirlo a la gastronomía y por ello contamos con un Gastro Club en la sobreplanta, en el que también haremos presentaciones de libros y discos, conciertos en formatos diferentes…”, nos cuenta Edu Ugarte.

Una iniciativa y un apoyo que los artistas agradecen y echan de menos desde organismos públicos: “Por suerte hay cada vez más iniciativas del estilo y en bastantes ciudades; que yo sepa en Donosti y en Bilbao existen iniciativas parecidas, aunque siempre parte de empresas o comercios puesto que las instituciones públicas parecen no haberse dado cuenta de que la promoción de creativos que apuestan por la autoedición puede ser una apuesta de futuro y una forma de poder ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta y de forma completamente autónoma”, comenta Ion Minde.

Un mercado alternativo, en definitiva, en que ofrece a los creadores la ubicación privilegiada de Zentral (en la Plaza de los Burgos, junto al ayuntamiento) y que pretende convertirse en cita obligada una vez al mes.

 

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');