• Subcribe to Our RSS Feed

HOJA DE PROMO PARA ABERRI TXARRAK

Ene 31, 2015   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

Guns N’ Roses tardaron años en editar «Chinese Democracy», y por el camino Axl Rose se puso gordo como una nutria. ABERRI TXARRAK homenajea con el título de su primer trabajo (y solo con el título) a aquel disco, «uno de los más caros y más mierdosos de toda la historia del rocanrol», pero a diferencia del cantante yanqui los navarros se nos presentan en este «Ertzainis Democracy» finos, en plena forma, con la ironía de sus letras más afilada que el hacha que le han arrebatado al aizkolari,  el leñador  travestido de la portada, y con su música punk, forzuda y bruta, rebosando energía.

Aitor “Ibarretxe” reconvertido ahora en Arnaldo Schwarzenegger, traslada toda la pegada y el sarcasmo de su grupo, los míticos Lendakaris Muertos  a esta nueva aventura, en la que esta vez se hace acompañar de “jevis” de tapadillo, punkis de postal y músicos mercenarios de cantautores (Juan Cruz GG Alli,  a la guitarra, Rayorga Ramírez en la batería e Íñigo Urukuallu al bajo) para cumplir un sueño arrastrado desde el parvulario de la ikastola: publicar un disco en euskara, el idioma del diablo, en el que este mate moscas con el rabo.

En las 18 canciones-colleja que componen «Ertzainis Democracy» las letras golpean y retuercen el cuello, con juegos de palabras y fonéticos, a algunos lemas y tótems intocables de la música y el rock radical vascos, hasta girar por completo su significado. El «Lepoan hartu ta segi aurrera de Pantxo ta Peio» que versionaron memorablemente RIP (Trialará!) se convierte en Epoa hartu ta segi aurrera (Toma –o inyéctate—EPO y sigue adelante); Gora gu eta gutarrak” en Gora gu eta orangutarrak…  ABERRI TXARRAK consiguen incluso poner a hablar en vasco y corear sus estribillos pegajosos a quien no domina la lengua; o en español a quien cree estar haciéndolo en euskara. Nada es lo que parece en «Ertzainis democracy«. De “Teo dio ezpaina” a “Te odio España” solo hay un paso.

Este disco debut de ABERRI TXARRAK está, en definitiva, lleno de guiños (o quizás mejor muecas, incluso cuchufletas) a grupos como Hertzainak, Kortatu, Itoiz, La Polla o Pikutara. Por haber hay hasta un tema instrumental. Y cuatro que dentro del disco forman un minidisco conceptual, con las aventuras erótico-festivas de algunos alumnos de un barnetegi, un internado para aprendizaje del euskera, a donde como todo el mundo sabe no se va en realidad aprender el idioma sino a follar, aunque el resultado finalmente es que uno o una acaba siempre pajeándose: Pajotake! (y prometemos no despanzurrar más chistes). 

ABERRI TXARRAK, pues, se estrenan pletóricos en estos tiempos de crisis en los que, como ellos dicen, nos hacemos europeos convirtiendo a la fuerza la merienda en cena (que es lo mismo que irse castigados a la cama); en estos tiempos de guerra al estado (o a la estatua) en los que a menudo el humor —y si es a ritmo punk, mejor— sigue siendo una de las armas más efectivas, la mejor y más inteligente forma de incendiarlo todo.

www.aberritxarrak.com

Patxi Irurzun

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');