• Subcribe to Our RSS Feed

Un reportaje para Gara sobre cómic y hardware libre

Nov 22, 2012   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment

E de Electrónica y C de Cómic para un auzolan electrónico

Tutomics busca acercar a los usuarios el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación casera a través de tutoriales gratuitos en formato cómic.



Patxi IRURZUN
Para contar esta historia no nos ha hecho falta hablar con los que -aparentemente- son sus protagonistas. Ellos lo cuentan todo en la web. Tiene que ser así, porque esta historia (en la que se mezcla el hardware libre y el cómic, la microfinanciación y la microsoldadura, el auzolan y el «háztelo tú mismo») va de publicar de manera gratuita una serie de tutoriales en los que cualquier persona pueda tener claro, por ejemplo, cómo soldar con estaño componentes electrónicos, como la placa de un ordenador; o utilizar un calibre, un multímetro; o conocer los aspectos fundamentales de las fuentes de alimentación, las pilas, baterías…
Y todo ello contándolo de un modo ameno y divertido, a través de una serie de cómics «reinventando el modelo de presentación de este tipo de información y haciéndola mucho más atractiva para quienes aún consideran estos contenidos aburridos o difíciles de abordar», leemos en la presentación de Tutomics en Goteo Euskadi, la red social de financiación a través de la cual están solicitando apoyos y que en su primera fase ya ha superado los 4.000 euros (la cifra mínima exigida, aunque para que el proyecto tenga un rendimiento óptimo necesitan 8.000 y disponen de poco más de un mes para recibir nuevas aportaciones).
Detrás de esta historia están Aitor Aloa e Ibon Sánchez. Aitor es un diseñador e integrador audiovisual sestaotarra. Ha colaborado en diversos proyectos entre los que destaca el «Pabellón del Futuro» para la Exposición Universal de Shangai en 2010. Actualmente, combina las labores de diseño e instalación de sistemas de iluminación y audiovisuales con la gestión de una tienda online orientada a la venta de hardware libre.
Cómics explicativos
La idea de Tutomics surgió precisamente cuando él decidió establecerse laboralmente por su cuenta y comenzó a interesarse por el hardware libre (es decir, por el acceso público a los «planos» de construcción de los elementos tangibles de un equipo informático: cables, periféricos, componentes electrónicos, eléctricos, mecánicos…).
Aitor se dio cuenta de que otras personas con sus mismas inquietudes se mostraban indecisas, aludían falta de conocimiento, inexperiencia… «Es que yo no sé soldar», era una frase muy recurrente. Aitor, sin embargo, buscó en internet y encontró unos cómics en inglés que explicaban cómo hacerlo y que comenzó a traducir y reenviar, demostrando a quienes los recibían que enredar con componentes electrónicos o construir sus propios aparatos informáticos podía convertirse en «una cosa de niños».
Ese fue el germen para Tutomics. Aitor decidió crear y ampliar esos tutoriales, con la ayuda del dibujante e ilustrador profesional bilbaíno Ibon Sánchez (entre sus últimos trabajos podemos encontrar ilustraciones para el CD-Libro «Karosi», del grupo Siroka Taldea, o la revista ecologista Bizkaia Maitea, numerosas tiras cómicas para La Gallina Vasca o el diseño de los paneles para las txosnas de la Aste Nagusia de Bilbo).
La intención final es que esos tutoriales estén disponibles online o se puedan descargar en PDF, siempre con licencias abiertas para poderlo reproducir, distribuir, modificar, traducir…
Compartir conocimiento
«A corto-medio plazo, queremos crear una fuente de información de referencia sobre la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia, donde se puedan encontrar contenidos de utilidad tanto para los recién iniciados como para aquellos que ya dispongan de conocimientos básicos, creando una comunidad de usuarios en torno a esa información», explican.
A largo plazo, su intención es potenciar al máximo esa comunidad e impulsar el uso de este tipo de dispositivos en el día a día de las personas. Un auzolan electrónico, por tanto, que fomente una ética diferente en la que la electrónica de consumo pueda ser modificada por los propios usuarios y no por las grandes corporaciones.
De hecho, las personas a las que especialmente va dirigida Tutomics son centros educativos, formadores que quieran iniciar a sus alumnos en este ámbito, aficionados al bricolaje, espíritus curiosos o profesionales de otras ramas que deseen ampliar sus conocimientos… Ellos serán, en realidad, los verdaderos protagonistas de esta historia, que se puede seguir y apoyar en http://euskadi.goteo.org/project/tutomics.

1 Comment

  • Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de casualidad en tu espacio y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Espacio dedicado al mundo de Lara Croft, totalmente actualizado con las últimas horas de Tomb Raider.
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');