• Subcribe to Our RSS Feed

En el desierto de la soledad. Cuaderno de viaje por Chiapas (El mural mágico, 2005)

oct 17, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

Los personajes y hechos que aparecen en esta novela son ficticios. La literatura puede volverlos verosímiles, muy parecidos a algunas personas que he conocido o situaciones que he vivido; o puede que suceda al revés, esas personas y situaciones que he conocido se parecen sorprendentemente a personajes y hechos de ficción. Todo es posible y nada es real en un mundo como este en que transcurre la acción, en un mundo en el cual quienes desean hacerse visibles deben enmascararse.

Atrapados en el paraíso (Pamiela, 2014)

oct 6, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

En el año 2002 Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar: seis mil euros para gastar en un solo viaje. Decidió irse a Payatas, uno de los mayores basureros del mundo, en Manila (Filipinas), y a la indómita Papúa Nueva Guinea. Atrapados en el paraíso es el relato de ese periplo. Un libro de viajes «que nadie ha escrito; hermoso, intenso» en palabras de Miguel Sánchez-Ostiz, que es además una novela de amor, un diario íntimo, una divertida crónica periodística (el Mr. Bean de la literatura de viajes, se ha definido a sí mismo Irurzun en alguna ocasión)…

Publicado por primera vez en 2004, tras ser finalista del Premio Desnivel y ganar el Premio a la creación literaria del Gobierno de Navarra, a lo largo de una década Atrapados en el paraíso no ha dejado de ganar adeptos, un nutrido y fervoroso grupo de lectores que lo recomiendan en clubs de lectura, bibliotecas o institutos, lo regalan desde los escenarios en conciertos de rock, lo estudian en universidades…

En esta nueva y revisada edición, se añaden las impresiones de algunos de esos lectores, como Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González o Jorge Nagore (descargables completas en la red junto con otros textos y estudios relacionados con el libro), un nuevo prólogo del autor y el relato con el que ganó el premio de El País-Aguilar y con el que todo empezó.

Atrapados en el paraíso (Gobierno de Navarra, 2005)

oct 6, 2014   //   by admin   //    //  No Comments

Este libro fue ganador del Premio a la Creación Literaria 2004 del Gobierno de Navarra y finalista del Premio Desnivel 2004 para libros de montaña, aventuras y viajes.

Escrita en un estilo torrencial y fluido unas veces, y sosegado e íntimo en otras, en esta obra de Irurzun nada es convencional ni tópico. De prosa ágil, directa y con cierto lirismo, Atrapados en el paraíso es un libro de viajes, una ruta quijotesca, un viaje al corazón de las tinieblas de los basureros de Manila y a Papúa-Nueva Guinea. Viaje homérico, viaje-metáfora de la condición humana, viaje al centro de la tierra del hombre, de cualquier hombre, libro en el que abundan notorias muestras de humor, amor y horror y de solidaridad del autor con los seres marginados, con aquellos que no tienen más voz que sus miradas indefensas.

Compra este libro AQUÍ.

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');