• Subcribe to Our RSS Feed

ENTREVISTA A LENDAKARIS MUERTOS

Ene 22, 2024   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments
Foto: Galder Izagirre

Este es el primer disco en el que no hablamos de drogas”
Aitor Ibarretxe, cantante de Lendakaris Muertos

Lendakaris Muertos están de vuelta con una nueva colección de canciones-colleja, entre ellas una que cuenta con un récord mundial, la canción más corta de la historia, y con el regreso de uno de los fundadores de la banda, Asier “Aguirre”. Cumplen veinte años de carrera y lo celebrarán en 2024 con una gira en la que lo darán (casi) todo

Patxi Irurzun / Iruñea . Gara/Naiz 19/01/23

Los Lendakaris Mueros siguen muy vivos, después de veinte años gobernando sin oposición en el terreno del punk más gamberro. Este viernes 19 de enero publican su nuevo trabajo, una galleta (un galletazo, tratándose de ellos) que a partir de hoy se despacha en formato CD y en vinilo, además de estar disponible en plataformas digitales, y que muestra de manera clara sus intenciones ya desde el título: Mucho asco (casi) todo. “Y lo de “casi” no sé muy bien en realidad por qué lo hemos puesto”, nos dice su frontman, Aitor “Ibarretxe”, quien firma nueve de los trece trallazos que componen el disco. Las otras cuatro son obra de su hermano gemelo Asier “Agirre”, que vuelve a la banda después de una ausencia de diez años.

La reincorporación del guitarrista es una de las dos grandes novedades destacadas de esta nueva entrega lendakariana. La otra es la inclusión en la misma de una canción, la que da título al disco, de récord, pues es ya la canción más corta de la historia, con una duración de apenas un segundo. “Hasta ahora era una de Napalm Death, You suffer, que duraba 1,3 segundos”, explica Aitor. “La nuestra tiene su letra, su instrumentación…”.

Y lo cierto es que, aunque parezca mentira, en ese minuto escaso tiene cabida incluso el paréntesis que aparece en el título del tema en cuestión, Mucho (asco) casi todo, lo cual le da un plus sobre el tema de Napalm Death que en realidad es poco más que un aullido. Habrá, no obstante, quien diga que Mucho asco (casi) todo se le hace larga, una broma recurrente entre los seguidores del grupo iruindarra, acostumbrados a sus canciones veloces y contundentes. “En este disco he intentado que las canciones sean incluso más cortas que otras veces”, nos cuenta Aitor, quien también añade que, no obstante, será cosa de la edad, pero cada vez le cuesta más sintetizar las letras.

Stream Mucho Asco (Casi) Todo by Lendakaris Muertos | Listen online for  free on SoundCloud

La composición y grabación del disco ha sido también acelerada. En un mes, a canción por ensayo, se ha facturado y ha sido producido a kilómetro cero, en Iruña, en Estudio K de la mano de Alberto Porres, durante una grabación realizada, tal y como se recoge en los créditos, sin recurrir a las drogas. “Me he dado cuenta además de que es el primer disco en el que no hablamos de eso, de drogas”, señala Aitor.

No hay drogas pero en el nuevo disco está presente todo el imaginario del grupo. En sus canciones caen collejas para todo el mundo: cayetanos, cayetanas, futboleros, pelotas de oficina… Y tampoco faltan los habituales guiños, homenajes o fusilamientos. Por las vitriólicas letras y afilados acordes de Mucho asco (casi) todo desfilan, entre otros,José Luis López Vázquez, Anasagasti, Yosi de Los Suaves, los Exploited, Sanchís y Jocano, Leonardo di Caprio y el Titanic (se dice taitanic), Pablo Echenique – “Pablo Echenaik maltrata a su caniche, maltrata a su yorkshire”, cantan en un inspirado estribillo− o un punki viejo y alopécico que decide ponerse cresta en Turquía… Y además un himno antifutbolero para hacer amigos en Graderío Sur, Fuck Osasuna; o un recado a otro lendakari (Perro Sanxe), al que parece que las hordas fascistas han convertido en Che Guevara (la imagen del presidente español es además la de la inquietante portada del disco, obra del dibujante madrileño Mario Rivière).

Una docena, en definitiva, de bofetadas sonoras sacudidas con el habitual sarcasmo y la contundencia y rapidez propias del grupo y que presentarán en una gira infinita (pues, como reconoce Aitor, a los Lendakaris, a lo largo de estos veinte años de recorrido afortunadamente nunca les han faltado bolos) y en la que, avanza, habrá sorpresas y nueva escenografía (no faltará en la misma, por supuesto, Edu, el oso panda), todo ello para celebrar estas dos décadas prodigiosas de legislatura lendakariana.

La canción más rápida del mundo

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');