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ENTREVISTA A CARLOS ESCOBEDO (SÔBER)

May 3, 2022   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

“En los conciertos de esta gira se ve nuestra parte más visceral”


Publicado en Gara (03(05/22)

La banda madrileña ofrecerá conciertos en Iruña este viernes (sala Totem) y el sábado en Bilbao (sala Santana), para presentar su último trabajo E-l-e-g-í-a, un trabajo en el que el grupo de rock/metal muestra su lado más emotivo.

Patxi Irurzun/ Iruñea

Tras su anterior trabajo sinfónico, La Sinfonía del Paradÿsso, grabado en estudio junto con la orquesta sinfónica O.C.A.S, los madrileños retornan al formato original, con este trabajo, grabado durante la pandemia y publicado por el sello iruindarra El Dromedario Records, en el que reúnen canciones que cuentan historias reales y en las que, al contundente sonido propio de la banda, se suma la emotividad de las letras, un toque más oscuro y a la vez intimista y una cuidada y artística presentación en el formato físico, con acuarelas de Diana Escobedo, hija del cantante y bajista de Sôber, Carlos Escobedo, con el cual charlamos sobre todo ello. 

E-l-e-g-í-a es un disco que se ha grabado y producido durante la pandemia. ¿Ha repercutido de alguna manera en el resultado final?

Realmente el disco estaba compuesto antes, pero sí es cierto que toda la producción, los arreglos, etc. han sido durante la pandemia y pienso que sí ha influido bastante. Yo creo que ese toque de unos Sôber más oscuros, más goticos, más emotivos incluso, se ha dejado notar. Tener tiempo ha sido importante, de cara por ejemplo al arte, a la portada, que la he podido trabajar mano a mano con mi hija y hemos hecho un trabajo espectacular porque cada canción tiene un dibujo, una acuarela y representa muy bien lo que es el mensaje de la canción. En ese sentido hemos podido trabajar tranquilamente ese aspecto y otros como el formato, que es un vinilo-libro, que era algo que tardaba más tiempo en fabricarse… Al final hemos podido sacar el disco que queríamos, del cual me siento muy orgulloso.

Esa emotividad de la que habla es quizás uno de los aspectos que definen al disco, y se deja ver en las letras de temas como La máscara de hierro, sobre la fragilidad del ser humano o Mi heroína, dedicada a las madres…

Sí, todas las canciones de este disco tienen una historia real detrás. Por ejemplo, además de las que citas está Verona, que habla de un amor prohibido, de dos personas que nunca pudieron llegan a amarse completamente porque sus familias estaban enfrentadas (una especie de Romeo y Julieta, pero de aquí), o El día de la liberación, que cuenta una historia real sobre bullying… Es un disco cargado de historias y eso se refuerza también con lo que señalaba antes,  el hecho de que cada canción tenga su propio dibujo y de ese modo su personalidad.

Y está además la canción que da título al disco, E-l-e-g-í-a,  que es también una historia real y en este caso directamente relacionada con el grupo

E-l-e-g-í-a es la canción que da título al disco por su carga emocional, es un homenaje que quería hacer a los dos compañeros que ya no están con nosotros, Alberto Madrid y Big Simon, y que tuvieron mucho que ver en el pasado en que el sonido del grupo se acabara de conformar. Habla de lo rápido que se nos va la vida, de que tenemos que estar mirando al presente y no tanto al pasado o el futuro. Es un homenaje a ellos, y todo lo que ocurrió… Todavía los tenemos muy presentes. A Alberto, de hecho,  lo llevamos en los pinganillos y es su voz la que sigue dando la orden para empezar a tocar, hasta que él no dice one-two-three! no arrancamos…

El anterior trabajo de Sôber y su última gira fue un disco sinfónico, acompañados de una orquesta… ¿Cómo ha sido reencontrarse de nuevo en el escenario la banda sola?

Realmente afecta de una manera notable, porque en la gira sinfónica tienes que compenetrarte con todos esos músicos, hay un montón de arreglos, donde todo está muy encorsetado, cada cual sabe que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo… La gira sinfónica fue espectacular, yo la disfruté a tope, me metí de manera muy personal en el proceso, era el que hablaba con las orquestas, montaba las partituras… Y salió todo fenomenal, pero volver a estar los cuatro otra vez sobre el escenario, encontrarnos a nosotros mismos,  a veces incluso improvisar, poder cambiar cosas, te hace volver un poco a los orígenes y defender que solo con cuatro músicos sobre el escenario llenas todo ese espectro musical. Y eso reconforta… Lo de la sinfónica fue muy bonito y lo disfrutamos mucho, pero no sé si volvería a repetirlo porque es una carga de trabajo importantísima y siempre con muchas limitaciones logísticas (a veces, por ejemplo, había que meter a toda la orquesta en un solo camerino)…

E-l-e-g-í-a sale con el sello El dromedario Records, de Iruñea. ¿Cómo es su relación con la compañía?

En El dromedario llevamos ya unos años y hemos trabajado mano a mano, por ejemplo sacamos el disco sinfónico y el concierto sinfónico que hicimos en Madrid el día 7 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento, que se editó en un blue ray… Es una compañía discográfica que es eso, una compañía en su sentido más literal, son también compañeros de viaje, consultamos y trabajamos con ellos todo, los conciertos, la parte artística… Es como una gran familia, nos contamos nuestras penas, donde podemos mejorar, y ese trato tan directo es bueno para una banda como Sôber.

Barriendo de nuevo para casa el disco incluye una colaboración de La Bien Querida, la cantante bilbaína Ana Fernández-Villaverde, que sorprenderá a más de uno…

La canción con La Bien Querida salió de una manera muy espontánea. Nosotros no habíamos metido ninguna colaboración en ningún disco, sobre todo a nivel vocal, pero compuse esa canción,  Eclipse, en un tono muy bajito, piano, guitarra acústica — aunque luego se incorpora el resto del grupo y la canción está cañera, con su batería, guitarras distorsionadas… —  y no quería perder la esencia, quería mostrarla también tal y como la concebí. Fue en ese momento cuando pensé que se le podía dar otro aliciente, y como soy amigo de la “bienque” y buscaba la parte más emotiva, más tierna de la canción, con el poder que tiene la letra tan emocional, me pareció que ella era perfecta. Yo creo que La Bien Querida ha dado justo en la tecla,  porque me recuerda mucho a Jeanette y otras voces de hace años que buscaban mucho el sentimiento. Y me parece que el resultado ha sido espectacular, es más, en directo estamos tocando más ese concepto de canción, mucho más sutil, más carnal, por así decirlo.

¿Cómo van a ser los conciertos de Bilbao e Iruña?

Volver a reencontrarnos con los fans, yo creo que va ser un lujo… Con los fans y con los amigos porque tanto en Iruñea como en Bilbao después de tantos años tenemos nuestra propia familia. En cuanto a los conciertos, es una gira en la que hay cabida para los discos anteriores, pero también hay bastante del disco nuevo, hay incluso una parte acústica de tres canciones en la que el público conecta de una manera más directa… Yo creo que es un concierto que sobre todo el fan lo va a disfrutar mucho porque es ver al grupo pero de una manera menos sofisticada, en el que va a encontrar su parte más visceral y en la que nos mostramos más como somos.

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