• Subcribe to Our RSS Feed

LAS DOS CRÓNICAS SOBRE EL CONCIERTO DE EL DROGAS PARA GARA

jul 11, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

0704_kul_drogas¡A GUSTO! EL DROGAS LLENÓ DE HÉROES LA CIUDADELA EN UN CONCIERTO HISTÓRICO (04/07/2016)

El espectacular fin de gira de “Demasiado tonto en la corteza”, tres años después de presentarlo por las bravas y por derecho en las calles de Iruñea, llevó hasta la Ciudadela a casi 20 invitados, en una noche memorable.

Patxi Irurzun. Iruñea. Fotos: Argazki Press

El primer ¡a gusto! de El Drogas, su característica muletilla (que en realidad, en su caso, es mucho más, es su modo de sentir la música y la vida), apenas tardó unos minutos en oírse. Un piano, plantado como una bandera pirata en el centro del fuerte de la Ciudadela, aguardaba a los espectadores que poco a poco fueron entrando al recinto y rodeándole, mientras El Drogas comenzaba a desgranar un repertorio que prolongó hasta las dos de la madrugada, en un alarde de facultades, talento y emotividad. Con la última de estas primeras canciones todavía sonando en formato acústico, Llegan los cuervos, comenzaron a escucharse los acordes eléctricos del mismo tema desde el escenario de la Sala de Armas, y hasta allá se dirigió el de la Txantrea para unirse a su banda, a su tripulación, a su familia: Brigi, Txus Maraví y Flako, que pusieron los pelos de punta al público con los temas revisitados de La tierra está sorda y rellenaron con memoria y dignidad las muescas de las balas asesinas que tiempo atrás se estrellaron contra esos mismos muros de la Ciudadela.
Y de allí, tras estos dos conciertos más íntimos y un pequeño descanso, al escenario principal. Es difícil citar solo algunos de los momentazos que se vivieron sobre él. Pura historia del rocanrol. Rosendo, Fito, Carlos Tarque y El Drogas cantando Frío. Luz Casal inundando la Ciudadela con su voz. Gorka Urbizu entonando en euskara algunas estrofas de Bahia de Pasaia. El Drogas versionando Héroes de David Bowie… Todos pudimos ser héroes un día nada más esa noche gracias a él. Un concierto histórico, del que quizás todavía no podemos apreciar su magnitud. Solo alguien como El Drogas podía haberlo imaginado. El Drogas no es solo un referente y una leyenda con patas y pañuelo del rocanrol, es un activista, un agitador cultural, una voz que no calla, alguien a quien si no existiera no podríamos inventar porque nunca nos saldría tan grande. La memorable noche del pasado 2 de julio en la Ciudadela de Iruñea fue histórica y en ella brillaron las estrellas con la misma intensidad que los sentimientos de quienes allí estuvimos. ¡A gusto!

 

13558838_10153514717541249_2919616378532031414_o

 

 

*****

 

0703_kul_drogas3‘UN DÍA NADA MÁS’, EL  IRREPETIBLE CONCIERTO DE ‘EL DROGAS’ ( 03/07/2016)

Con todo el papel vendido y revendido desde hace semanas, El Drogas tomó ayer la Ciudadela de Iruñea en un concierto que solo la cabeza como un hormiguero de Enrique Villarreal podía haber imaginado. “Un día nada más” —parafraseando a David Bowie en “Héroes”— fue el nombre para una noche de rock y emociones únicas e irrepetibles.

Miren Lacalle / Iruñea

Más de cinco horas de música y de 60 canciones, cuatro escenarios y formatos diferentes, merchandising exclusivo para la ocasión, casi 20 invitados anunciados: Fito, Rosendo, Luz Casal, Quique Gonzalez, Yosi de Los Suaves, Ara Malikian, Gorka Urbizu de Berri Txarrak, Kutxi Romero… Un espectáculo nunca visto, ¡pasen y vean!

El propio Enrique Villarreal recibió a los 6000 afortunados que pudieron conseguir entradas (los tickets se agotaron en apenas unos días, tras anunciarse en abril el evento, y en solo media hora los 600 extra que se sacaron a la venta el pasado 6 de junio). El de la Txantrea les dio la bienvenida con en el primero de los cuatro conciertos, este en formato acústico, que ofreció y en el que interpretó temas como Sean bienvenidos, Sofokao, Por ti pirata o Llegan los cuervos .

Entrega máxima, pues, ya desde el arranque de un festival que había creado expectación en Iruñea y para el que además habían llegado fans y se habían fletado autobuses desde diferentes puntos de Euskal Herria y de todo el Estado.
La elección de la Ciudadela como escenario no fue casual, tal y como señalaba a Gara horas antes del concierto otra de las artistas invitadas, la rapera rotxapeana La Chula Potra:  “Para Brick Benation y para mí es un placer y un orgullo compartir lo que supone para El Drogas haber conquistado ese espacio que ahora se abre a la ciudad de barrios y cultura de calle. Es muy simbólico el lugar y lo que se va a hacer en él”. Simbólico, sin duda, y emocionante fue escuchar a El Drogas interpretar en el segundo de los conciertos, en este caso con La banda de la (des)memoria, temas como Matilde Landa,  que formaron parte de La tierra esta sorda, el disco de Barricada dedicado a la memoria histórica, y que El Drogas ha venido recuperando con ambientaciones especiales e interpretando en lugares señaladamente relacionados con ella. En el caso de la Ciudadela hay que recordar que en la Puerta de Socorro, a solo unos metros de la sala de Armas, donde tuvo lugar el concierto, fueron fusiladas por los golpistas cientos de personas durante la guerra civil. El repertorio de este concierto, por otra parte, aparece recogido en un nuevo trabajo de El Drogas titulado Sombras que la luz grita y que ayer mismo ya se pudo comprar en los puestos de merchandising.

Momento álgido y emotivo del concierto, pues, que dio paso a los otros dos formatos en los que ha venido funcionando El Drogas con su irreductible grupo base (Txus Maraví a la guitarra, Flako en el bajo y Brigi Duke a la batería),  a los que se sumaron Germán San Martín en los teclados y Selva Barón y Patricia Greham en ‘el concierto de “El Drogas Rhythm & Blues Band”, donde sonaron entre otras, No sé qué hacer contigo, Oveja negra o Ya no anochece igual, y al que siguió el último de los bolos, el más rockero y desmelenado, “Los disparos del doctor Gas”.  Tanto uno como otro fueron los momentos para escuchar muchos de los grandes temas firmados por Enrique Villareal a lo largo de su larga y modélica trayectoria, con Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela o El Drogas y para dar paso al grueso de las colaboraciones estelares, en una noche irrepetible y que sin embargo recogerá buena parte de su esencia en el disco y DVD dobles que se grabaron ayer y que publicará en otoño Warner Music.

 

 

El Drogas recibió al público con varias canciones a pie de césped, acompañado por piano o guitarra.

Y como curiosidad esta otra foto de Unai Beroiz que fue portada de Diario de Noticias y en la que aparezco (como en la primera de Gara)

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');