• Subcribe to Our RSS Feed

ENTREVISTA FESTIVAL FUERZA ELECTROMOTRIZ

jun 1, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments
0531_kul_femi

Foto: Iker Serrano

Publicado en Gara 31/05/2016

FUERZA ELECTROMOTRIZ CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Entre el 18 de mayo y el 29 de agosto FEM (Festival Fuerza Electromotriz), ofrece en Iruñea una serie de actos (mesas redondas, exposiciones, ciclo de cine, talleres…) que intenta vincular arte contemporáneo e igualdad de género. El tema central de esta primera edición es la violencia de género, la hiriente y visible punta de una pirámide de desigualdad en cuyos cimientos FEM explora a través de formatos poco convencionales como la videocreación o el arte sonoro.

Patxi Irurzun

FEM (Festival Fuerza Electromotriz) nace impulsado por las tres componentes de la asociación APAC: las artistas Mireya Martín y Amaia Gracia y la historiadora del arte Sofía Albero. “Las tres venimos del mundo del arte y de la igualdad de género y el feminismo, ese es nuestro ámbito de creación e investigación”, nos cuenta Mireya Martín. “Teníamos ganas de hacer algo en ese sentido y de crear también un tejido artístico en Iruñea, donde es complicado montar proyectos de este tipo. Nos planteamos cómo podíamos hacer algo apetecible y accesible para el público”.

El carácter divulgativo, pues, junto con una metodología colaborativa y orgánica, abierta al crecimiento, es uno de los rasgos del festival, tal y como explica Sofía Albero: “Queremos que los contenidos sean abiertos a todo tipo de perfiles. Por ejemplo, en el ciclo de cine van a venir las directoras y directores de todas las películas, y eso permitirá establecer un diálogo, una intermediación, un debate que hará más accesibles algunos formatos exhibidos como el videoarte, que se salen de los estándares tradicionales”.

El ciclo de cine, precisamente, se inicia este miércoles día 1 de junio a las 20:00 con la proyección en la Filmoteca de Navarra de Meeting Berit As, de Jesús Palomino, quien intervendrá de manera intercalada durante la película, una entrevista a la pensadora y activista feminista noruega Berit As en la que conoceremos sus ideas sobre ecología, feminismo, tecnofascismo, activismo político, etc. El ciclo lo completan Ellas, filipinas, de Marisa Gómez (8 de junio), Sra. Polaiska, selección de obras (15 de junio) y una sesión dedicada la creación audioviosual y cinematográfica en Navarra, con la proyección de Voces y silencios. Pamplona 7 de julio de 2008 de Sandra Arróniz  y Todas solas de Maite Eraso y Zaida Carmona (22 de junio).

Por otra parte, entre 28 de julio y el 29 de agosto la Ciudadela de Pamplona acogerá la exposición En voz alta, una instalación de arte sonoro, realizada con la participación de diferentes asociaciones y colectivos, como ACT (Acción contra la Trata), Colectivo Urbanas, Gafas Moradas, Gizonenea, Mujeres Progresistas de navarra y Ocsi Navarra.   “Es una selección de piezas de arte sonoro en la que diferentes personas leen artículos  de la Ley Foral 14/2015 del 10 de abril para actuar contra la violencia contra las mujeres” explica Sofía.

El programa se completa con un taller en el que se creará de forma colaborativa un manifiesto ciudadano en el que las ideas y experiencias surgidas durante el festival se expandan en el espacio y en el tiempo. “La intención del festival ha sido siempre tener una manera de trabajar  muy orgánica y estar abiertas en todo momento a todo aquello que pueda surgir y puedo ayudarnos a crecer”, dice la artista visual Mireya Martín.

De hecho, están sorprendidas con la respuesta y las aportaciones tanto de los diferentes colectivos participantes como del transcurso de las mesas redondas con las que se abrió el festival el pasado 18 de mayo y la red artística y de contactos que pretendían tejer se está convirtiendo ya en algo real. “Hay muchas ganas de hablar del tema”, destaca Sofía. “De hecho, van surgiendo nuevas actividades que no hemos recogido en el programa, pero de las que iremos informando a través de redes sociales”.

FEM pues nace con vocación de continuidad y con espíritu reflexión colectiva y transformación social. Sus impulsoras creen, sin duda,  que el arte puede contribuir a cambiar la configuración de la realidad: “Hemos empezado este año abordando la violencia de género y tomando  como excusa o marco de referencia la ley foral de violencia de género”, señala Mireya Martín. “Pero pensamos que a veces las situaciones de emergencia crean una capa de invisibilización de los factores profundos que dan lugar a determinadas consecuencias, como los actos de violencia física. En realidad nuestro interés va a las raíces e intentamos llegar más abajo, buscar las causas que sustentan toda esta pirámide de desigualdad que culmina con estos actos brutales y con los que hay que terminar a toda costa”

 

programa de las que ya

 

 

 

 

 

 

 

de desigualdad Llevamos mucho tiempo trabajando y es complicado montar proyectos de carácter artístico en Pamplona

A partir de las ganas de hacer y de la necesidad de que haya un tejido artístico surgió esta idea, además venimos del mundo del arte, Sofía es historiadora y Amaia y yo somos artistas visuales, todas venimos del mundo del arte y del ámbito de la igualdad y del feminismo que es nuestro ámbito de investigación, de qué manera podemos vincularlo para que de cara al público pueda tener una manifestación apetecible y a la que resulte fácil acceder.

Nos conocimos del mundo del arte y nos conocimos en el País Vasco.

Es el tema al que nos dedicamos académicamente y lo que mejor conocemos ympodemos hacer.

Creemos que el arte puede cambiar la configuración de la realidad aunque sea a un nivel simbólico.

S: El festival parte de un nivel divulgativo, de los contenidos etc, para que sea abierto, etc. Y de diferentes formas, la universidad que es donde se construye el conocimiento y hay un conocimiento experto, que no todo el mundo tiene por qué conocer o dominar, pero también hay un perfil de cine que igual hay otra gente a la que sí le interesa… o un formato expistivo que puede tener muchas lecturas, entonces es un festival en el que puede resultar fácil y luego depende del nivel de interés, por ejemplo están implicadas muchas asosciaciones que están implicadas con la violencia de género, que es el tema que centra el primer festival… hay muchas vías por donde se puede enganchar

  1. Pensamos que a veces las situaciones de emergencia son perjudiciales, crean una capa de invisibilización de los factores profundos que dan lugar a determinadas consecuencias como los actos de violencia físico. Hemos empezado este año tomando como excusa o marco de referencia la ley foral de violencia de género. Pero en realidad nuestro interés va a las raíces e intentamos llegar más abajo, buscar las causas que sustentan toda esta pirámide de desigualdad que culmina con estos actos brutales y con los que hay que terminar a toda costa.

Mesas redondas:

  1. las mesas redondas estamos contentas por la asistencia alta de público, y por los perfiles de las invitadas y su implicación, la cobertura de medios…

S: entre las participantes los perfiles se complementaron, se generó un diálogo.…

M: Las invitadas compartían un ámbito general pero las aproximaciones eran distintas, Había gente de la judicatura, de la educación, del arte…

CINE

M: la filmoteca ha propiciado este ciclo, que no es de formatos convencionales, porque hemos introducido videoarte y videocreación, que se suelen exhibir en otro tipo de salas o lugares,  y ellos han asumido este riesgo.

S: Hay cintas más largas, selecciones de cortos, y por ejemplo la primera sesión, que el director es Jesús Palomino, el formato de exhibición es diferente, se va a proyectar en fragmentos, entre los cuales  el director va a ir comentando…

M: Una cosa interesante y destacable es que hemos podido traer a todos los directores y directoras, para iniciar un debate con ellos, o que haya una intermediación, y también que así sea más acesible, porque son formatos diferentes, es video arte y de ese modo sea más accesible

La de filipinas es debajo del edificio más importante, las mujeres del servicio doméstico filipino se reúnen para

Exposición:

S: no es una exposición de arte visual al uso, como las que suele haber en la Ciudadela, es una selección de piezas de arte sonoro realizada con la colaboración de diferentes asoaciones. A partir de las voces de estas personas vamos a hacer un montaje expositivo en el que se va a escuchar el texto de la ley foral… La respuesta de las asociaciones ha sido maravillosa y ya están saliendo nuevos proyectos. Hemos contado con Gorka Pastor, que hizo la música del documental premiado Hijos de la tierra.

M: va a ser curioso porque no hay costumbre de ver arte sonoro, aquí es algo que se ha disfrutado poco.

Taller

En él la intención es configurar un nuevo manifiesto ciudadano, a partir de las experiencias delas gentes que participen en el festival o que hagan aportaciones a través de redes sociales… La idea es expandir de alguna manera la exposición, que esta no se quede solo reducida al ámbito de la Ciudadela y que a través también de ese carácter colaborativo del festival llegue más allá y la gente pueda participar…

M: la intención del festival ha sido siempre tener una manera de trabajar  muy orgánica y estar abiertas en tods momento a todo aquello que pueda surgir para crecer, nosotras estamos proponiendo cosas y estas van creciendo o no de acuerdo con la respuesta que vamos obteniendo, es una forma de trabajar que se sale de lo estándares tradicionales, pero que es muy enriquecedora porque te encuentras un  montón de factores que ni te habías planteado… Es una metodología muy feminista del arte, esa metodología de ofrecer y estar dispuesta a recibir según el cauce de los acontecimientos… de hecho estamos ya tejiendo una red de contactos, no solo mujeres, estamos haciendo un gran cuaderno.

S: Hay alguna cosa fuera de programa, porque estamos dándonos cuenta de que hay muchas ganas de hablar, nos hemos dado cuenta, si hacemos alguna otra cosa lo comunicaremos a través de redes sociales, etc, porque hay varias cosas que se están perfilando…

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');