• Subcribe to Our RSS Feed

ENTREVISTA A ARTas EN GARA

Oct 27, 2014   //   by admin   //   Blog  //  No Comments
10665330_358738350947290_6940098422457776276_n

Intervención de ARTas en San Fermín Txikito. Foto: ARTas

ARTas, nace en Iruñea para reivindicar la igualdad de género desde el ámbito creativo

“LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER ES BRUTAL”

 

Patxi Irurzun. Iruñea

“Las mujeres no deberían reírse en la calle”. Son declaraciones de Bulent Arinç, viceprimer ministro turco, el pasado verano. Esas palabras fueron el detonante para crear el colectivo ARTas, que busca combatir la desigualdad de género a través de intervenciones artísticas, y denunciar la invisibilidad de la mujer en el propio ámbito creativo. Su primera acción fue recopilar fotos y grabaciones de mujeres riéndose y llenar con ellas la calle, durante las pasadas fiestas de San Fermín Tixikito. Que las carcajadas se escucharan bien altas. Que llegaran lejos. Hasta Turquía. Tal vez lo hayan conseguido, pues, además de la calle, las redes sociales son el espacio en el que ARTas va a intervenir. Hablamos con ellas.

 

 

¿Cuándo surgió ARTas y con qué objetivo?

ARTas lo formamos Silvia Jauregi y Ventura Ruiz. Ambas nos coincidimos en el instituto y después de veinte años, volvimos a coincidir en el mundo virtual descubriendo entonces que las dos nos movemos en mundos creativos como son el marketing y el teatro. Y nos reencontramos a raíz de una noticia que leímos en facebook y que nos indignó y sorprendió, a partes iguales. Decidimos que había que darle salida a esa indignación, dándole la vuelta y aportando algo en positivo. En este caso, la noticia que nos hizo empezar a movilizarnos fue la intención del gobierno turco de prohibir a las mujeres tanto la risa como la sonrisa en las calles porque atentaba a la moral religiosa e incitaba al pecado. Así que a través del propio facebook hicimos un evento animando a todas las mujeres que quisieran apoyar a nuestras compañeras turcas para que subieran fotos en las que reían y reían y reían… La respuesta fue espectacular y el evento se expandió de forma exponencial muy rápidamente. Decidimos que teníamos que ir aún más lejos comunicando las redes sociales y la calle. Y eso hicimos. Con todas las fotos recogidas editamos un vídeo y lo acompañamos con un audio que recogía risas de mujeres. Y en plenas fiestas de San Fermín txikito decidimos proyectar este vídeo en las fachadas de dos edificios del casco viejo pamplonés mientras todos los bares de la plaza de la Navarrería pinchaban a la vez el audio para que se oyeran las risas. Queremos que la gente se inquiete, pregunte y se vea también partícipe de los cambios sociales fundamentales para un mundo más igualitario en cuestión de género.

¿Cuáles son las principales carencias en cuanto a igualdad de género en el ámbito creativo?

Activistas del arte como Yolanda Domínguez llevan años denunciando la desigualdad social entre el concepto masculino y el femenino. Por ejemplo, no hay más que ver las publicaciones de moda para ver cómo es tratado un cuerpo femenino frente a uno masculino, en qué actitudes te encuentras a unos y a otras, cómo somos retratadas las mujeres generalmente como seres lánguidos, indefensos, abusados, sin personalidad, sin fuerza, por los suelos… En cuanto a los museos, tenemos a las Guerrilla Girls actuando desde el 1985 denunciando que a pesar de ser mayoría las mujeres que estudian Bellas Artes, los museos están copados por hombres y muy pocas mujeres consiguen hacerse un hueco en ellos. Esta situación no es justa y hay que buscar equilibrio entre hombres y mujeres. La invisibilidad de las mujeres es brutal. En el día a día somos ninguneadas en noticias, en temas culturales, en charlas coloquiales, incluso en programas de fiestas (¡parece que sólo hubiera gigantes y cabezudos chicos!…)

¿Y qué creéis que puede aportar el arte para conseguir una sociedad más igualitaria?

El arte no puede ser algo estanco, algo quieto y para unxs pocxs. El arte tiene que estar vivo y generar reacciones. El arte debe reflejar la realidad y si lo que refleja nos genera malestar es que está sirviendo para denunciar desigualdades. En este caso, cuando sacas a la luz la cotidianidad y la comparas entre los géneros te das cuenta de lo diferente que es ser hombre o ser mujer. Y no queremos que por una cuestión tan supeditada al azar como nacer con un género u otro, tengamos vidas diferentes en cuanto a igualdad de trato, de oportunidades, de salario, de aceptación… Por ejemplo, si publicamos en nuestra página facebook, como parte de nuestra próxima acción, fotos realizadas a hombres que adoptan las poses típicas de mujeres de las revistas de moda nos daremos cuenta de lo ridículos que resultan. Si abriésemos un periódico y viésemos tan sólo fotos de mujeres políticas, economistas, futbolistas… ¿no nos extrañaríamos? Pues lo que queremos subrayar es que todo esto, el rol que se asigna a hombres y mujeres actualmente, se acepta como normal cuando no debería serlo. Y hay que cambiar la mirada de la sociedad para conseguir una sociedad más igualitaria…

¿Cuáles serán las nuevas acciones de ARTas? ¿En qué ámbitos vais a interactuar?

Seguiremos el ejemplo de Yolanda Domínguez en cuanto a sacar el arte-denuncia de los museos y de las galerías y llevarlo a la calle o, gracias a las nuevas tecnologías, moverlo por las redes sociales. La idea es impactar. Que la gente que se encuentre con nuestras propuestas se impresione y saque el móvil, haga una foto, la comparta… Creemos que poca gente pasea por los museos y galerías, que el concepto de arte ha cambiado y ahora es más efímero y que por ello una acción puede llegar a más gente si actuamos en la calle o en las redes sociales. Interactuar en la calle es algo muy potente por su pronta respuesta y su gran impacto pero hemos constatado también la enorme difusión que se consigue a través de facebook. Por ello, en nuestra página de ARTas, además de recoger imágenes de nuestras acciones callejeras, compartiremos también todas aquellas noticias que contribuyan a dar más visibilidad a la mujer, las noticias que nos parezcan divertidas, los trabajos de las mujeres creativas que vayamos conociendo… (como Agustina Guerrero o Caroline Sesmes y Laura Tomé, por ejemplo). Todo esto para conseguir un mundo que trate mejor a las mujeres, abra la mente de los hombres para que sean conscientes de las desigualdades de género y pelee por un mundo más libre, más creativo y más armónico, porque somos y estamos ARTas!

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-26-06-00/hemeroteca_articles/la-invisibilidad-de-la-mujer-es-brutal

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');