• Subcribe to Our RSS Feed

¿LITERATURA NAVARRA?

feb 10, 2013   //   by admin   //   Blog  //  4 Comments

En el encuentro de (algunos) escritores navarros que organizó Diario de Navarra, con portada y todo y doble página interior. Aquí abajo dejo lo que, más o menos, vine a decir:

¿Literatura Navarra?

Yo creo que a ningún escritor, al menos a mí no, nos gusta que nos echen a un saco y nos pongan una etiqueta, que nos clasifiquen y nos metan un cajón (a mí solo me gusta cuando todavía siguen diciendo que soy un joven escritor), pero creo que también es algo lógico, huir de las etiquetas, por una parte porque uno aspira a conseguir una voz propia, singular, y por otra porque en el fondo escribir es una actividad solitaria, probablemente sea la actividad artística que menos dependencia de nadie implica, y a mí eso es una de las cosas que me gusta de escribir, que soy yo quien mando, que puedo ser un francotirador, o un bicho raro. 

Por otra parte, yo llevo ya muchos años escribiendo, y muchos libros a las espaldas, con más o menos suerte, y durante este tiempo lo cierto es que los escritores que he conocido, con los que he tenido relación, con los que comparto gustos, lecturas, afinidades electivas, por una u otra razón generalmente no han sido navarros, pero es que no han sido navarros, ni murcianos, ni chinos, así hablando en general, sino personas, individuos, de diferentes sitios, balas perdidas que al final por cosas del azar se encuentran.

En Navarra me ha costado encontrar vínculos y además creo que también ese individualismo, ese ejercer de francotirador es algo propio de los escritores navarros, o al menos de los últimos escritores de referencia que hemos podido tener, como Pablo Antoñana o Miguel Sánchez-Ostiz, de los que yo en alguna ocasión he hablado como escritores betizu, que son esas vacas salvajes del Pirineo, escritores a los que tampoco le gustan los establos y que han ido por libre.

Y ya para acabar, creo que en realidad los escritores navarros somos desconocidos entre nosotros mismos, no nos leemos, o nos leemos poco, y por si fuera poco yo creo, o supongo, que la literatura navarra también debería abarcar a los escritores en la otra lengua de navarra, el vasco, y de hecho, aquí creo que no hay ningún escritor en euskera. 

Por todo eso, planteo esos interrogantes y dudas sobre si existe o qué es la literatura navarra.

4 Comments

  • La literatura navarra no es nada, Patxi. Yo soy escritor y soy navarro, pero no soy un escritor navarro.

    Un abrazo.

  • Hasta aquí ha llegado una lectora navarra que reside en Barcelona, me encanta la literatura y no me gustan nada las etiquetas. Te sigo y pasaré por tu blog y buscaré tus libros. Me encanta el título “Dios nunca reza”. En el remoto caso de que dios existiera seguro que sería ateo. ¿Cómo que te autodefines feo? De eso nada, a ver si me vas a derribar el mito del hombre navarro y sexy. No. No. Por ahí si que no paso.
    Te leo. Un placer haberte encontrado

  • Idoia, muchas gracias por tu comentario. Precisamente a principios de mayo estaré por Barcelona hablando de ‘Dios nunca reza’, en un festival literario. Respecto al feismo, bueno, no recuerdo donde me defino como feo, hombre, un adonis no soy, pero tampoco un feto malayo, una cosa intermedia, un feo-guapo… No me voy a poner a romper mitos yo. Un abrazo.

  • Lo bueno de las etiquetas es que no anulan otras cosas que uno puede ser. Es decir, uno puede ser ‘escritor navarro’, pero también ‘escritor madrileño’ (o residente en Madrid). Lo cierto es que la gente que apareciemos el otro día en DDN somos escritores y navarros en cuanto que hemos nacido y vivido muchos años sobre ese suelo y no en Laredo, Cantabria. Eso puede crear ciertos lazos y cercanías, y es bueno tenerlas en cuenta, conocerlas, etc.

    A mí me ha gustado leer a Patxi Irurzun por su calidad literaria, pero también por su ‘navarritud’, como me ha pasado también con MSO o FL Chivite, gran ausente por cierto en la cita del otro día.

    Me identifico con sus conflictos, como esa relación amor -odio con Pamplona, y también con esa cosa tan extraña que es ser navarro, que es un concepto abstracto de cojones.

    saludos identitariamente abiertos

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');