• Subcribe to Our RSS Feed

Un reportaje para Gara sobre cómic y hardware libre

Nov 22, 2012   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment

E de Electrónica y C de Cómic para un auzolan electrónico

Tutomics busca acercar a los usuarios el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación casera a través de tutoriales gratuitos en formato cómic.



Patxi IRURZUN
Para contar esta historia no nos ha hecho falta hablar con los que -aparentemente- son sus protagonistas. Ellos lo cuentan todo en la web. Tiene que ser así, porque esta historia (en la que se mezcla el hardware libre y el cómic, la microfinanciación y la microsoldadura, el auzolan y el «háztelo tú mismo») va de publicar de manera gratuita una serie de tutoriales en los que cualquier persona pueda tener claro, por ejemplo, cómo soldar con estaño componentes electrónicos, como la placa de un ordenador; o utilizar un calibre, un multímetro; o conocer los aspectos fundamentales de las fuentes de alimentación, las pilas, baterías…
Y todo ello contándolo de un modo ameno y divertido, a través de una serie de cómics «reinventando el modelo de presentación de este tipo de información y haciéndola mucho más atractiva para quienes aún consideran estos contenidos aburridos o difíciles de abordar», leemos en la presentación de Tutomics en Goteo Euskadi, la red social de financiación a través de la cual están solicitando apoyos y que en su primera fase ya ha superado los 4.000 euros (la cifra mínima exigida, aunque para que el proyecto tenga un rendimiento óptimo necesitan 8.000 y disponen de poco más de un mes para recibir nuevas aportaciones).
Detrás de esta historia están Aitor Aloa e Ibon Sánchez. Aitor es un diseñador e integrador audiovisual sestaotarra. Ha colaborado en diversos proyectos entre los que destaca el «Pabellón del Futuro» para la Exposición Universal de Shangai en 2010. Actualmente, combina las labores de diseño e instalación de sistemas de iluminación y audiovisuales con la gestión de una tienda online orientada a la venta de hardware libre.
Cómics explicativos
La idea de Tutomics surgió precisamente cuando él decidió establecerse laboralmente por su cuenta y comenzó a interesarse por el hardware libre (es decir, por el acceso público a los «planos» de construcción de los elementos tangibles de un equipo informático: cables, periféricos, componentes electrónicos, eléctricos, mecánicos…).
Aitor se dio cuenta de que otras personas con sus mismas inquietudes se mostraban indecisas, aludían falta de conocimiento, inexperiencia… «Es que yo no sé soldar», era una frase muy recurrente. Aitor, sin embargo, buscó en internet y encontró unos cómics en inglés que explicaban cómo hacerlo y que comenzó a traducir y reenviar, demostrando a quienes los recibían que enredar con componentes electrónicos o construir sus propios aparatos informáticos podía convertirse en «una cosa de niños».
Ese fue el germen para Tutomics. Aitor decidió crear y ampliar esos tutoriales, con la ayuda del dibujante e ilustrador profesional bilbaíno Ibon Sánchez (entre sus últimos trabajos podemos encontrar ilustraciones para el CD-Libro «Karosi», del grupo Siroka Taldea, o la revista ecologista Bizkaia Maitea, numerosas tiras cómicas para La Gallina Vasca o el diseño de los paneles para las txosnas de la Aste Nagusia de Bilbo).
La intención final es que esos tutoriales estén disponibles online o se puedan descargar en PDF, siempre con licencias abiertas para poderlo reproducir, distribuir, modificar, traducir…
Compartir conocimiento
«A corto-medio plazo, queremos crear una fuente de información de referencia sobre la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia, donde se puedan encontrar contenidos de utilidad tanto para los recién iniciados como para aquellos que ya dispongan de conocimientos básicos, creando una comunidad de usuarios en torno a esa información», explican.
A largo plazo, su intención es potenciar al máximo esa comunidad e impulsar el uso de este tipo de dispositivos en el día a día de las personas. Un auzolan electrónico, por tanto, que fomente una ética diferente en la que la electrónica de consumo pueda ser modificada por los propios usuarios y no por las grandes corporaciones.
De hecho, las personas a las que especialmente va dirigida Tutomics son centros educativos, formadores que quieran iniciar a sus alumnos en este ámbito, aficionados al bricolaje, espíritus curiosos o profesionales de otras ramas que deseen ampliar sus conocimientos… Ellos serán, en realidad, los verdaderos protagonistas de esta historia, que se puede seguir y apoyar en http://euskadi.goteo.org/project/tutomics.

ESTAMOS AQUÍ (Carta al menor herido en Tarragona)

Nov 22, 2012   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment


No sé ni cómo te llamas, aunque por un momento pensé en ti como si fueras mi propio hijo. No sé qué sentiste cuando te golpearon: dolor, rabia, incertidumbre, miedo… No sé si te has visto en internet, en los periódicos con el rostro pixelizado, en los vídeos, ni si has leído algunos comentarios que dicen que la culpa es de tus padres, por haberte llevado a esa movilización. No sé si en tu instituto os agolpáis en las clases, o en tu casa ya no se compra ternera ni merluza ni se pone la calefacción. No sé si para quienes hacen esos comentarios eso es política o no. No sé si has oído al conseller de interior golpeando de nuevo con la porra a tus padres, cuando dijo que lo que sucedió fue algo fortuito, incluido el golpe de propina del otro policía, cuando ya estabas en el suelo, o los empujones y porrazos de varios hombres armados –aunque más bien parecían robots, sin alma ni cerebro- a la otra chica…
Supongo que sí, que tuviste miedo, y que todavía duele, y que cada vez que arrugas la cabeza y sientes los puntos y la herida te preguntas qué pasó y si mereció la pena y si deberías haber estado ahí. Yo creo que sí. Estoy convencido de que sí. Lo que pasó allí no fue algo fortuito. Lo que pasó allí es lo que está pasando en todos los lados, de una u otra manera, cuando despiden a alguien, cuando desahucian a alguien, cuando tratan de engañar al siguiente que despedirán o desahuciarán con palabras y leyes que solo son parches, que solo son el tiempo necesario para volver a levantar la porra. Ni siquiera es una casualidad que fueras un menor (fíjate lo absurdo y sucio de sus argumentos: si en lugar de haberte golpeado a ti hubieran golpeado a tu padre o a tu madre, o incluso al manifestante que escapaba de ellos ese golpe habría sido perfectamente constitucional; lo hubiera sido el que recibiste tú si no llega a haber por allí ningún periodista). Tu foto en los periódicos es la foto de un país zarandeado, que sangra, que llora, y que pretenden que asuma todo eso sin ni siquiera protestar, que asuma con santa resignación que ese es el futuro que espera a sus hijos.
Tal vez tú, y la chica que te defendió, penséis que no mereció la pena, pero yo creo que los dos hicisteis lo que teníais que hacer, y que estuvisteis donde teníais que estar. Yo me siento orgulloso de vosotros, de vuestros padres, yo me siento también vuestro padre y siento la obligación de hablar a mis hijos de lo que está sucediendo y de quiénes son los culpables, de quiénes son los que os golpean, la obligación de ayudaros a crecer sin miedo, sin resignación, sin rabia, o sabiendo en qué y contra qué se debe transformar esta.  Yo creo en vosotros y no creo que merezcáis crecer siendo golpeados.
Por todo eso quiero que sepas que también creo sinceramente que mucha gente pensó algo parecido a esto que yo estoy escribiendo, cuando vio tu foto, y que gracias a esa foto hay cada vez más gente que va a pelear porque tengáis un futuro, más gente que sabe que no debe, que no puede quedarse en casa quieta cuando te están zarandeando, más gente que protesta. Toda esa gente, todos nosotros,  como tu madre aquel día, también te abrazamos y te decimos al oído: “No tengas miedo, hijo, estamos aquí”.

Para http://lospiesdefoto.blogspot.com

Muchas gracias a todos los que habéis compartido tan generosa y pródigamente esta carta a través de Facebook,  Twiter y redes sociales. Vosotros también estáis ahí
ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');