• Subcribe to Our RSS Feed

UNA NOTICIA (Y LO QUE HAY DETRÁS DE ELLA)

Ene 27, 2011   //   by admin   //   Blog  //  3 Comments

Patxi Irurzun participa con relatos en dos antologías

Los cuentos del escritor pamplonés se recogen en «Beatitud» y «Viscerales»

El escritor pamplonés Patxi Irurzun participa con dos relatos en dos antologías recientemente publicadas: Beatitud (ediciones Baladí) y Viscerales (Ediciones del Viento). En Beatitud, autores como Eloy Fernández Porta, Sergio Gaspar o Deborah Vukusic dan su visión de la influencia que escritores de la generación beat como Jack Kerouac han tenido en su vida y su obra. Irurzun aporta el cuento Mi padre, los libros Reno, Ned Flanders y los beats, todo en la misma frase, en el que se entremezclan emotivos recuerdos familiares con curiosidades como el hecho de que Ned Flanders, el modoso personaje de Los Simpsons, es hijo de dos poetas beats. Por otra parte, Viscerales reúne relatos de autores como Montero Glez, Manuel Vilas o Carlos Salem, y pretende ser una antología de textos incómodos, políticamente incorrectos o a contracorriente. El cuento de Irurzun se títula Reliquias y jorobas y es definido como una «road trip surrealista por la España más profunda». Este año, el autor navarro publicará la novela ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! (Eutelequia) y el diario Dios nunca reza (Alberdania).

Ayer leí en el blog del escritor sevillano Daniel Ruiz García una estupenda entrada (como todo lo que escribe, por otra parte) en la que hablaba de su desencuentro con el periodismo y en la que venía a decir, y eso se lo espetó en la cara un director de periódico en la entrevista para el que debía ser uno de sus primeros trabajos como plumilla, que hacer periodismo hoy consiste en llenar los huecos que deja la publicidad. Si a eso le sumas que casi todo lo que tiene apariencia de noticia es también publicidad… Digo esto porque la noticia de arriba, sí, muy bonita, este Patxi está que no para, pero detrás de todo esto hay un proceso, los periódicos (algunos periódicos, para otro ni existes), no tienen ni idea de si tu publicas un libro (y mucho menos si participas en una antología), o ganas un premio, o algo, tú tienes que hacérselo saber, tienes que enviarles una nota de prensa, y después, si resulta que tienes algún conocido en cultura, o si ese día cuadra la maquetación, la noticia puede que salga… Esa es la realidad, amigos, alguien que escribe en general no es noticia por sí mismo, por su trabajo. Alguien que escribe tiene que ser, entre otras muchas cosas también jefe de prensa de sí mismo (porque las editoriales a menudo tampoco se ocupan de eso), y dar la vara a los periódicos, enviarles sus cositas, superar vergüenzas y prejuicios… Lo peor de todo es que una vez que uno consigue su casillita de publicidad probablemente nadie repare en ella, nadie la lea, ni vaya a la tienda a preguntar por los libros y si va probablemente se encuentre con que el libro no está, no lo tienen, no ha llegado o nunca lo han pedido, para qué, y al final y en realidad para lo que valga todo esto sea solo para satisfacer tu ego, pero de eso ya hablaremos otro día.

3 Comments

  • Bueno Patxi, todo es matizable. Creo que hay mucha gente que todavía consume periódicos (off u on line, eso ya es otra batalla) aunque sólo sea para leer al Millás, al Enric, al Nagore o al Irurzun de turno. Sí, cada vez hay menos huecos rellenados con calidad, pero esos son los que merecen la pena para la gente que tiene dos dedos de frente.

    Por cierto, el otro día el Javi y yo estuvimos rememorando batallitas que no pueden faltar en tu próximo y esperadísimo Diario. Ejemplo: secuestro de moscas (De Juana y Txaos) en un estuche de Cds… ¿te acuerdas?

  • Eso es verdad (bueno, lo del Irurzun de turno no, porque yo no tengo columna y cuando las tengo me las acaban quitando-hecho el inciso en plan Calimero, continúo-), es verdad que por ejemplo un Jorge Nagore salva muchos días todo el periódico, o mira el Público, que echaron a Rafael Reig y se murió Javier Ortiz y para que siguiera funcionando tiene que regalarlo con Diario de Noticias preciamente, para que los que comprarn Diario de Noticias por Jorge magore se lleven también Público…
    Me parece que me he perdido. Que sí, que eso es cierto, son zonas liberadas dentro de los medios, pero son muy pocas. Dicho lo cual yo también confieso que me encanta leer periódicos.

    Patxi

  • Al final todos los escritores acabaremos colgándonos esos indignos cartelones de «Vendo Oro» de la Calle Preciados, sólo que con una leyenda que diga «Soy escritor, cuento historias». Penoso, pero llevas razón; es lo que hay.

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');