• Subcribe to Our RSS Feed

DENTRO DEL CÍRCULO DE ILUMINACIÓN

jun 15, 2009   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment


Eva Orúe, en su sección de Divertinajes, Círculo de Iluminación, hace un extenso repaso de la pasada Feria del libro de Madrid. Ella fue la moderadora del debate sobre El libro peor vendido, y también habla de él en La resaca, como se titula su artículo, en el que cortesmente (puesto que yo mismo le envié la información) cita mis frustrados intentos por figurar en esa dudosa categoría de los worstseller. Esto es lo que dice: 

En otra división

Tal y como les conté la semana pasada, el miércoles día 10 moderé una mesa redonda en la Feria del Libro en torno a la cual cinco editoriales querían reflexionar sobre su fracaso más sangrante, su worstseller.

Pues bien, no sé qué repercusión tendrá en las ventas de esas obras, pero la iniciativa despertó el interés de los medios, que siempre compran una buena idea: Cadena SER (Hora 25), TVECuatro, El País, ABC y Público, entre otros, informaron de la cita, si bien alguno lo que hizo fue aprovechar la convocatoria para escenificar uno de los cara a cara más improbables de feria: Carlos Jiménez-Arribas, autor del worstseller Viaje al ojo de un caballo, frente a Ildefonso Falcones.

Por gracioso que resulte, no me parece un titulo envidiable, ese de autor que menos vende. Y sin embargo, hay varios candidatos. Con fair play y sentido del humor, Patxi Irurzun presenta sus credenciales en su blog Ajuste de cuentos. Y al hacerlo nos recuerda que hay muchos escritores de talento que por la razón que sea no han tenido el reconocimiento que merecen.


Aunque lo que de verdad tiene chicha, en mi opinión, de este artículo de Eva Orúe es lo siguiente:


Es costumbre, tal vez lo sepan, que el miembro de la familia Real que participa en ese acto sea obsequiado con libros por los responsables de las casetas en las que se detiene. Casetas que, previamente, han sido visitadas por un trabajador de la Casa Real para sondear las intenciones de los feriantes. Luego, cuando el royal de guardia se aleja, otro enviado pasa y pregunta: «¿Qué se debe?». Excuso decirles que, normalmente, le responden que nada. Como me dijo uno en esta feria, «me contento con ser Proveedor de la Casa Real».

Pero, a veces hay alguien que rompe la norma no escrita. Este año, un grupo de expositores respondió a la pregunta, a lo que ser ve retórica, presentando la factura. Y en pago recibieron la devolución de los libros que habían entregado a la infanta

1 Comment

  • Inauguremos los comentarios desde la sombra, que son los que molan. La trasgresión del plumilla amateur (como las fotografiadas que aparecen en las páginas de exhibicionistas con la cara tapada, en claro homenaje a Goya en el cuadro del clan de Carlos IV, por ejemplo), del locutor que se siente casi saliendo por La Pirenaica (aunque emitía desde Moscú, cuentan) es un bautismo que hay que saber agradecer y lo agradezco. Lo que no sé si es por inmersión, como hacen los testigos, por ejemplo, antes de picar de puerta en puerta por si algún otro ingenuo le da por ahí y se suma.
    No me voy a desvestir, por pereza y por complejo, que los adefesios se guardan en las alacenas cuando vienen las visitas. Ante todo rigor con las manías de cada uno, hasta el mortis.

    Aunque si le doy una vuelta más, me desanimo, porque hoy lo de transgredir es un asunto que casi siempre devora al que a eso quiere jugar. Escandalizarse, lo que se dice escandalizarse, ya no lo hacía ni mi difunta abuela, que se sentaba a ver el Gran Hermano como quien pone la radio de fondo mientras borda los nombres de los nietos en las batas a cuadros del colegio. Puro costumbrismo.

    ¿Y si se ha dado la vuelta al gallumbo (o gayumbo e incluso otras, las menos, gajumbo) y lo que hoy escandaliza es lo que antaño era norma? No sé… pero coño, idea, si alguna vez tengo que titular algo que los demás tengan que comprar, creo que me decantaré por un título más salvaje, algo así como un “Amo a Jesús nuestro señor porque nunca usó condón” o “La Trinidad ya no es sólo de Arre sino que también es mi guía, ni camino y mis túneles de Ezkaba (con control a la salida)”. “Soy ateo de misa diaria” también me gusta, y no sólo como título, sino como frase que busca cabecera de entrevista… pero no sé si podré hacerla mía porque creo que ya tiene el Papa el copyright.

    Hay que darle otro cozcor… pero creo que por ahí vamos bien.

    (La siguiente emisión continuaremos con el computo donde lo dejaron, 108.361, que este era el piloto)

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');