• Subcribe to Our RSS Feed

AJUSTE DE CUENTOS EN DIARIO DE NOTICIAS

feb 15, 2009   //   by admin   //   Blog  //  1 Comment

Ahí va una conversación a tres bandas con Kutxi Romero y El Drogas para Diario de Noticias.La firma Fernando Garaioa y el enlace es este. La foto es mía, fusilando una buena foto de Javier Bergasa.

Música y literatura, de la mano

‘Ajuste de cuentos’ es la última publicación firmada por Patxi Irurzun que llega a las tiendas. Un libro prologado por Enrique Villarreal ‘El Drogas’ y Kutxi Romero, que hoy se presenta a las 12 del mediodía en la librería La hormiga atómica

AUNQUE Ajuste de cuentos ha sido editado recientemente, la realidad es que recopila varios relatos que Patxi Irurzun publicó por separado entre los años 1990 y 2000. Posteriormente, cuando decidió darles forma de libro, les propuso a Kutxi Romero (Marea) y Enrique Villarreal El Drogas que escribieran para el mismo un prólogo y un epílogo, a lo que ambos accedieron gustosamente.

Con la publicación en la mano, y dado que hoy se presenta oficialmente dentro de la iniciativa El barrio de los artistas, hemos juntado a los tres protagonistas en una particular mesa redonda en la que se disertó sobre literatura, música y, sobre todo, los sentimientos y la propia vida.

‘Ajuste de cuentos’

El Drogas: “Yo recuerdo que alguna de estas historias salieron en Gara, justo en el momento en que yo estaba dándole vueltas a mis escritos de Eva Zanroi. Así que el epílogo que escribí era una especie de historia relacionada con el cambio de personajes”.

Kutxi: “Recuerdo que leímos los cuentos en unos folios que nos pasó; eso fue hace 8 ó 10 años, y yo había conocido a Patxi recientemente a través de Óscar Beorlegui. Aunque literariamente ya sabía de él, también a través de los artículos de Gara , que, como tengo el síndrome de Diógenes, incluso los recortaba y los guardaba”.

Patxi: “Puede decirse que a raíz de Ajuste de cuentos es cuando realmente nos conocimos los tres. A Kutxi, como ya se ha dicho, me lo presentó Óscar Beorlegui, y al Drogas lo pillé un día en el escaparate de Xalbador mirando libros y directamente me presenté”.

Referencias y profesión

El Drogas: “Literariamente, yo conocí a Patxi a través del Kutxi, ya que él fue quien me lo dio a conocer junto a David González, Sor Campana y muchos otros. Para mí fue el descubrimiento de un submundo muy interesante que se meneaba por aquí, ya que yo justamente conocía al Panero. A partir de leer a estos autores es cuando empiezo a escribir historias concretas”.

Kutxi: “A mí los escritores sí que me dan envidia… No tienen que aguantar a pesaos … Es una carrera solitaria pero llena de satisfacciones que, además, te las pones tú solo. Es un mundo más bonito y más clandestino. A la gente que nos gusta la literatura de escritores que no son best sellers, esto hace que la sintamos más nuestra. Es como en la música; por ejemplo, yo a Fito le tengo mucho cariño, pero cuando llevas diez meses que te lo ponen hasta en el ascensor… Los libros, lo bueno que tienen es que sólo los lees si quieres leerlos”.

Patxi: “Por contra, lo que sucede es que estos músicos pueden vivir de lo suyo, la música. Mientras que para los escritores está jodido y, por ejemplo, a mí es algo que me hubiera gustado”.

Drogas: “Yo un día flipé mogollón cuando, paseando por Pamplona, me encontré al Patxi vestido de barrendero, justo cuando había terminado de leer por segunda vez Ciudad retrete. Un libro que, por otra parte, es perfecto, desde el título, para hacer un disco, porque tiene ese lenguaje musical. La verdad es que la situación me hizo reflexionar sobre mi propia historia y, en cierta manera, te hace cuidarla más porque te sientes un privilegiado al poder vivir haciendo lo que te gusta”.

Literatura y música

Kutxi: “Lo de la literatura en la música creo que tiene muy poco tiento. Es decir, hay gente que es muy buena escritora de canciones, pero de éstos, sólo unos pocos superan el proceso de separar una letra de su música. Y los que lo superan, son para mí los que dan forma a lo que yo llamo la literatura de la música, ya que puedes hacer un libro de poemas o de prosa con sus letras. Por ejemplo, El Drogas, a partir del disco Bésame, empezó, desde mi punto de vista, a escribir así, formando parte de la literatura de la música; aunque antes ya era un gran escritor de canciones”.

Soledad y pesimismo

Kutxi: “El Drogas y Patxi son más pesimistas que yo. Pero la soledad sí que es un nexo de unión entre los tres, ya que escribir implica un acto de soledad absoluto y define a todos los escritores. Escribir es una carrera solitaria, no hay más manos que las tuyas y no hay más lucha que la de uno contra sí mismo. Luego, lo de ser más pesimista o menos depende de cada cual, pero el transfondo solitario es común a todos”.

Patxi: “En mi caso, además se suma el hecho de que son muy introvertido y la literatura me sirve para llegar a las cosas que no puedo alcanzar de otra manera. En este sentido, la escritura me ha ayudado mucho”.

Drogas: “Para mí, la soledad es fundamental, es lo que te lleva a hacer lo que más te gusta, que en mi caso es escribir, bien sea una frase, la letra de una canción o un escrito que no sé si llegará alguna vez a ser poema. Es un acto de masturbación. Además, sentirme solo, para mí, es necesario, ya que tampoco tengo un círculo de amistades concretas, por lo tanto es una elección personal”.

El estado de ánimo

Kutxi: “Yo sólo puedo escribir cuando estoy bien, porque cuando no eres tú, eres capaz de escribir cosas de las que te puedes arrepentir. En caliente puedes escribir muchas cosas… pero con el renglón torcido”.

Patxi: “Yo, en caliente, sí puedo escribir sobre los sentimientos, pero luego tengo esperar a que se pase el tiempo y a estar frío para corregir o reelaborar, porque si dejo sólo lo que escribí en caliente es muy probable que no esté bien”.

Drogas: “Sin embargo, yo creo que hay que escribir tanto cuando estás bien como cuando estás mal. A la vez, hay que saber escribir lo que a ti te pasa y lo que no te pasa; es decir, hacer que lo que no te pasa, te pase. A mí, este mundillo me permite contar mentiras que de otra manera sería imposible, quedarían en un simple estupidez sin justificación. Para mí, escribir siempre es una gran terapia”.

Poesía y prosa

Patxi: “A mí la poesía no me sale, he intentado hacer poemas pero no me salen, tengo que desarrollar las historias”.

Kutxi: “Nosotros, al estar acostumbrados a escribir canciones, terciamos más hacia la poesía, sólo que la métrica de la canciones esclaviza en cierta manera lo que escribes. Por eso, cuando sólo escribes, eres mucho más libre”.

Drogas: “A mí, por contra, sí me gustaría ser más constante y poder escribir relatos más largos, pero se me hace más complicado. Yo hago canciones o escritos por comodidad, y por el mismo motivo leo más poesía, porque puedo dejar el poema cuando y donde quiera”.

1 Comment

  • La foto es para enmarcarla y tenerla colgada de la cabecera del ordenador.
    Por cierto, El Drogas, ¿cuál es de los tres? Jajaja

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');