• Subcribe to Our RSS Feed

Tratado de hortografía (Pamiela, 2020)

Jun 28, 2020   //   by admin   //    //  No Comments
El protagonista de este diario es un viejo rockero. Una antigua estrella del Rock Radikal Vasco que ha perdido todo su fulgor. El cantante de un grupo llamado Los Tampones, cuya canción más popular se titulaba «Estamos contra las reglas» y que protagonizaron un sonado escándalo nacional cuando aparecieron tocándola en un conocido programa de televisión.

 

Pero eso fue antes, hace mucho tiempo, en los convulsos años 80. Ahora, nuestro antihéroe sobrevive a la precariedad trabajando en una pequeña biblioteca y escribiendo, sin pena ni gloria, «novelas literarias» y columnas en un periódico local. Y sobrevive también, y sobre todo, a la complicada adolescencia de sus dos hijos mellizos –Silvio y Janis– y a la reciente pérdida de su pareja y madre de ambos.

 

La única manera de superar el duelo y la apatía será integrarse en un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los rótulos y carteles de Jamerdana, su ciudad; y la única forma de que sus hijos dejen de verlo como a un marciano, y viceversa, reunir a Los Tampones para un concierto excepcional y benéfico a favor del instituto de los mellizos, que se cae a cachos.

 

«Patxi Irurzun ha escrito la novela del Rock Radikal Vasco, y lo ha hecho como quien no quiere la cosa, con una gran historia pequeña, que es la historia de todos nosotros.» MIREN LACALLE

«Si la literatura fuera un circo (en cierto modo lo es), estoy completamente seguro de que Patxi sería el tragasables.» KUTXI ROMERO

 

Cuando todo esto acabe (2020)

Abr 8, 2020   //   by admin   //    //  No Comments
Piluka se ha dejado las llaves de casa en pleno confinamiento y tiene que atravesar la ciudad hasta la casa de su madre en busca de otra copia, vestida con una bata fucsia, una camiseta de Caja Navarra con el lema «¡Revolución!» y unas zapatillas con la cabeza de un rastafari. También lleva consigo un balde de agua con lejía para lavarse las manos. En su rocambolesco viaje se topará con policías de los balcones, y de los de verdad, paseadores de perros y barras de pan, todo tipo de zombis y cimarrones del COVID-19.

 

Un cuento tragicómico que intenta ser a la vez un ejercicio de periodismo doméstico sobre la cuarentena y, por encima de todo, dibujar una sonrisa en estos tiempos difíciles.

Este relato fue publicado por capítulos en Diario de Noticias de Navarra entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2020.

 

Diez mil heridas (Harper Collins, 2019)

Mar 30, 2019   //   by admin   //    //  No Comments
La corte del Príncipe de Viana, con sus catadores de venenos, mensajeros a pie, locas de palacio; Sanchicorrota, un bandido navarro al más puro estilo Robin Hood; pícaros, cómicos de la legua, estudiantes gorrones, monjas consoladoras; Zaide, el padrastro negro del Lazarillo de Tormes; extravagantes viajeros y conquistadores, como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que hallarán en el Nuevo Mundo nuevas sorpresas: tritones u hombres pez, hombrecillos verdes, tribus formadas por indios bizcos, calvos o que hablan con endecasílabos…

Son solo algunos de los personajes que desfilan por la nueva novela de Patxi Irurzun, el autor de «Los dueños del viento», en la que a través de una saga familiar de hombres negros y libres, o mostrencos, como eran conocidos en aquella época, nos trasladamos a los siglos XV y XVI y a escenarios como el espectacular desierto navarro de Las Bardenas, la abigarrada Sevilla (en donde el diez por ciento de su población eran negros o mulatos), o a La Florida, el río Misisipi o Nuevo México, en un alucinado y a menudo desopilante viaje literario en el que todo es posible, incluso revisitar con una nueva mirada algunos clásicos de la literatura española como el Lazarillo de Tormes o los Naufragios de Cabeza de Vaca
.

 

De igual a igual (Pamiela, 2017)

Jun 8, 2017   //   by admin   //    //  No Comments

Las ocho historias que se cuentan en De igual a igual. 8 historias del comedor solidario Paris365 no solo tienen en común que cualquiera de nosotros pudimos o podemos ser un día sus protagonistas, Montxo, Izaskun, Abdou…, sino que son también , a pesar de todo, historias felices.
Historias de esperanza y de segundas oportunidades.
De gente que se levanta e intenta rehacer su vida.
Historias de solidaridad y justicia social.
Historias del Paris 365.

Nominado al Premio Euskadi de ensayo 2018

 

Páginas:1234567...15»
ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');