• Subcribe to Our RSS Feed

«LOS DUEÑOS DEL VIENTO», A LA VENTA EL 24 DE AGOSTO

Jul 11, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  2 Comments

Por fin se publica mi novela sobre piratas vascos y sobre las brujas de Zugarramurdi, por la cual lleváis tiempo preguntándome muchos. Se titula LOS DUEÑOS DEL VIENTO, y la publicará Harper Collins a finales de agosto. Ha sido un trabajo de muchos años, muchas lecturas y mucha ilusión, que comparten igualmente mis editores y mi agente, Silvia Bastos. Os animo por ello a difundir. Y espero que cuando salga a la luz este libro sea toda una aventura también para vosotros. ¡Al abordaje!

Y de momento ya empiezan a hacerse eco algunos medios:

Diario de Noticias

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/07/08/ocio-y-cultura/cultura/patxi-irurzun-publica-novela-de-piratas-el-24-de-agosto

20 minutos

http://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2016/06/30/calendario-lanzamientos-novelas-historicas-2016/

EL AGUA Y LA SANGRE

Jul 11, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

DSCN0331

(Publicado en «Rubio de bote», suplemento ON de los diarios de Grupo Noticias 30/07/2016))

Se llamaba Marie Therèse, la conocí en en Bocanda (Costa de Marfil) el pasado mes de septiembre. Tendría unos treinta años y los aparentaba, a pesar de todo. Era jovial y  bonita, tenía la risa contagiosa, los ojos vivaces y la piel negra y resplandeciente, como un sol de medianoche.

Estábamos sentados en un cenador, junto a la casita en que dormían las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en el dispensario médico que atendían, incansables. Había anochecido, y por fin corría algo de aire y las enfermeras tenían un respiro, después de un día de trabajo intenso e interminable, como todos allí. Aún, de hecho,  continuaba entrando alguna mujer con un niño llorando o con alguna palangana vacía.  Y nadie les impedía el paso, ni les mostraba una mala cara.

—Al marido de esa chica lo asesinaron, durante la guerra, y después a ella le hicieron beber su sangre —me explicó la hermana Avelina, la única hermana blanca, señalando a una de aquellas mujeres, quien, después de llenar un bidón de agua y colocárselo sobre la cabeza, se acercó a saludar a Marie Therèse.

Intercambiaron algunas bromas. Cada vez que la mujer se reía, el bidón en su cabeza se balanceaba, pero las gotas de agua chapoteaban sin derramarse.

Me di cuenta de que Marie Therèse y la mujer hablaban de mí, entre tímidas y pícaras.

—Marie Therese dice que mañana te invita a cenar —me explicó, divertida, la hermana Avelina.

Yo, en mi francés macarrónico y tarzanesco, intenté contarle que estaba casado y que además al día siguiente continuaba viaje. Había llegado a Costa de Marfil gracias a un premio literario y en mi recorrido debía visitar varias de las misiones de las hermanas (centros de acogida para mujeres, niños de la calle, escuelas…). Ese era el premio, y la única condición para disfrutarlo contar al volver lo que había visto. La hermana Avelina se lo explicó y Marie Therèse dijo:

—Pues habla de mí, a ver si me sale novio.

Yo, aunque me pregunté qué problema podría tener una chica como ella para conseguir novio, se lo prometí y le saqué dos o tres fotos. Todavía seguimos bromeando un rato más. Después Marie Therèse se fue a su casa (no era, como ya había imaginado por el tono familiar con el que trataba a las hermanas, una de las enfermeras) y los demás nos retiramos a dormir.

A la mañana siguiente, continuamos el viaje y la hermana Avelina, mientras conducía sorteando los socavones de la  carretera y los controles de la policía, me contó la historia de Marie Therèse. Me dijo que había regresado a Bocanda, su ciudad natal, hacía dos o tres años, a morir, desahuciada por el SIDA, después de haber vivido durante algunos años en Abdijan, la capital del país. Durante meses, una enfermera la estuvo llevando en bicicleta desde su casa al dispensario. Todos los días. Al principio apenas pesaba treinta kilos. Poco a poco fue ganando peso.  Hasta que se recuperó, manteniendo un tratamiento que todavía cumplía a rajatabla, sin permitir que se derramara una sola gota de su vida. Me quedé helado, bajo aquel sol abrasador y africano. Me costó imaginar a aquella mujer hermosa y alegre convertida en un pellejo de huesos. Y pensé sobre todo en aquella enfermera pedaleando cada mañana, abriéndose paso entre el polvo de los caminos y las miradas de los hombres que repudiaban, que todavía seguían repudiando a Marie Therèse.

Esa imagen, que nunca llegué a ver, es la imagen de África que permanece grabada con más fuerza en mi memoria.

 

CORTO INSPIRADO EN ‘KAPERU’ PREMIADO

Jul 11, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

Lo han realizado los chavales y chavalas de  de 4ºB ESO 15/16 del Colegio Rey Pastor (Logroño) y han recibido el primer premio del concurso de cortos Cortos Corta con la Violencia, organizado por la Red vecinal contra la violencia doméstica. Además tuve la suerte de verlo con ellos y conocerlos, en una bonita mañana en Logroño.

 

 

ULTRACHEF EN LA SER Y EN ‘EL ESPAÑOL’

Jul 11, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

'Ultrachef' incluye una pequeña biografía de Miren Lacalle, cantante y guitarrista del grupo de punk-rock pamplonés Los Tampones. Su más célebre estribillo decía: "Somos Las Tampones y estamos contra las reglas".La novela que casi ningún espectador de MasterChef se va a leer

Inspirada en el fenómeno ‘León come gamba’, la obra de Miren Lacalle ridiculiza los programas de cocina y sus tics autoritarios o elitistas

El jurado de ‘Ultrachef’, formado por Pako, Vanessa y Pepote, recuerda ligeramente al de MasterChef.

El joven concursante de un talent show de cocina se viene arriba y presenta un plato que, en contra de lo que él pensaba, desata la furia del jurado y, al día siguiente, se convierte en la mofa de todo un país. Muchos pensarán (y con razón) que se trata del episodio León come gamba. Pero no: eso es lo que le sucede a Leontxo, el protagonista deUltrachef (Desacorde Ediciones, 2015), y a su Queso del peregrino.‘Ultrachef’ incluye una pequeña biografía de Miren Lacalle, cantante y guitarrista del grupo de punk-rock pamplonés Los Tampones. Su más célebre estribillo decía: «Somos Las Tampones y estamos contra las reglas».

“En los más de 30 años que llevo como cocinero nunca he visto nada tan repugnante”, dice uno de los miembros del jurado. “Esto lo que es, es un insulto. Un insulto a la gastronomía y una falta de respeto a los miles de aspirantes que no han podido entrar en Ultrachef”, añade otro.

Ultrachef es una historia de ficción firmada (con pseudónimo) por Miren Lacalle y prologada por el escritor navarro Patxi Irurzun. Un relato que, según reconoce el autor, caricaturiza la moda de los programas de cocina. «El cuento podría haberse subtitulado ‘La venganza de León come gamba’ perfectamente», concluye.

«MasterChef, como los demás, es un programa de cocina-espectáculo en el que no prima el amor a la cocina sino la audiencia, y en el que se juntan varias cosas molestas. El trato autoritario, la sumisión de los concursantes, el elitismo de ir a cocinar para embajadores y toreros»…

La obra, que carece por completo de intención periodística, también da voz al célebre pinganillo de la televisión: «Muy bien […], así, así, lo que hemos hablado: ¡leña al mono». Un detalle que explica por qué el cocinero con estrella Michelin al que tanto respetaban los concursantes acaba convirtiéndose en un “títere sin corazón”.

«Parodiar las cosas siempre es algo necesario», señala el autor. «Pero Ultrachef se puede leer sin haber visto esos programas porque, en el fondo, va más allá y es una metáfora de la sociedad del espectáculo en la que vivimos, donde lo importante es la fachada».

La historia, una especie de novela negra gastronómica salpimentada con notas de humor, ridiculiza constantemente el halo de “talent showgastronómico más duro de la televisión” del que suelen presumir los responsables de MasterChef. Aparecen, por ejemplo, un abuelo aficionado a abrir sandías con la cabeza o un jubilado de Murcia cuyo mayor vicio es cocinar vistiendo las bragas-faja de su mujer.

La repercusión de MasterChef, de todos modos, es 10.000 veces mayor a la de Ultrachef. Mientras que la primera —y por el momento única— edición del libro no ha pasado de los 300 ejemplares, el programa de TVE batió el pasado miércoles su récord de audiencia de la cuarta temporada, con más de tres millones de espectadores.

Ultrachef incluye, eso sí, varias recetas de Edorta Lamo, chef de la gastrotaberna A Fuego Negro de San Sebastián: Queso del peregrino, Txuletón de sandía, Foie gras de ratas del aire, Tortillitas de frutos del pantano, Croquetas de la muerte

Cadena SER

 

***

 

En El tridente (blog de David Benedicte en El Español)
FINALÍSIMA GASTRUÑÓMICA
http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/corazon/20160629/136366363_13.html

(…) Eso sí, si algún fan de este talent show con aires de fritanga se queda con ganas de reírse un poco más, os recomiendo la lectura de ‘Ultrachef’, novelaza de Miren Lacalle recién publicada por Desacorde Ediciones en la que un tal Leontxo, joven cocinero, decide concursar en un programa culinario en el que Pako, Vanessa y Pepote conforman un jurado tan caprichoso como autoritario que no duda en hacer llorar a los sufridos aspirantes… ¿Os suena? Pues no os perdáis el final.

Páginas:12»
ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');