AYER EN ‘EL PERIÓDICO DE ARAGÓN’
Patxi Irurzun: «Utilizo la ironía, el humor, a veces demasiado corrosivo»
Mañana presenta en Fnac ‘Dios nunca reza’, un diario. Patxi utiliza siempre la ironía, con un estilo fresco y destemplado. Pasó cuatro meses en los basureros de Manila, que dio pie a ‘Atrapados en el paraíso’.
–El título es muy ingenioso…
–Sí, lo intento. Pero en este caso lo escuché en una canción del cantante sevillano Poncho K.
–Es usted un escritor muy prolífico, tiene mucha obra…
–Es verdad, aunque no me considero un profesional de esto, entre otras cosas, porque es casi imposible vivir de la literatura. Pero, vamos, tendré unos 15 libros de varios géneros, desde juveniles a viajes.
–Precisamente uno de sus libros habla de un viaje insólito: Manila
–Sí, gané un premio de 6.000 euros con El País para escribir un libro, y hablando con un fotógrafo me comentó que estaba realizando un reportaje por vertederos del mundo…
–Vertederos, vaya paisaje.
–Sí, me pareció muy original, una propuesta distinta para escribir luego un libro. Estuvimos cuatro meses entre Manila y luego en Papúa… Eso dio lugar al libro Atrapados en el paraíso.
–¿Le cambió algo ese viaje a los basureros de Manila?
–Te cambia completamente. Al volver tardé tiempo en ubicarme de nuevo en mi sitio.
–Su estilo es muy fresco, muy vigoroso…
–Me gusta mucho utilizar la ironía, el humor, incluso a veces demasiado corrosivo. Intento encontrar el tono para cada libro, pero siempre con esos ingredientes.
–Coordinó el colectivo de músicos que escribieron un cuento cada uno.
–Sí, se llamó Simpatía por el relato, y en él están roqueros que escriben. Aparece Dani Sancet, del grupo Insolenzia, de Alagón, o Octavio Gómez Milián, de Experimentos in da notte.
–¿Y eso de ‘La polla más grande del mundo’?
–Ja, ja. Es una colección de relatos que los publiqué en un diario. El título este es el de un cuento, simplemente. Hombre, los títulos son muy importantes…
–¿Y la crisis aparece en sus escritos? ¿O un escritor debe permanecer al margen?
–¡Aparece por todos los lados! Porque yo sufro también esta crisis. El escritor no vive al margen del mundo, y de paso, yo no soy profesional de la literatura. Ahora estoy en una situación delicada porque estoy en paro y se me acaba la prestación. Imagina si me afecta… Todo eso aparece en el diario.
–¿Por qué ha escrito un diario, que es un género raro.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/patxi-irurzun-utilizo-ironia-humor-a-veces-demasiado-corrosivo-_712125.html