REIVINDICACIÓN DE RAMONCÍN (O «EL CAPACICO DE LAS HOSTIAS»)
Eso sí que no. Una cosa es que Ramoncín se haya convertido en el muñeco del pimpampúm para el 90% de la población, y otra que eso de derecho a la gente a mentir e inventarse cuanto le venga gana. Será que el odio colectivo ciega a la peña, pero te pones a leer los comentarios sobre las noticias en las que se menciona al que fuera el rey del pollo frito, y parece que este no ha llenado, por ejemplo, nunca el pabellón Anaitasuna -en Pamplona- con una multitud a sus pies coreando su nombre -Ramontxo, Ramontxo, y el otro agitando una ikurriña- ni que nadie ha cantado nunca a grito pelado nunca sus «Litros de alcohol, corren por mis venas, mujer»… Aquí hay un episodio de amnesia colectiva, o de mala fe, o de ignorancia supina, pero Ramoncín es un pedazo importante de la historia del rocanrol en castellano, y que lo niegue cualquiera que haya escuchado «Muerte en Putney Bridge«, o «Como un susurro» o «Ángel de Cuero» o «El Chuli«, así podemos seguir y no parar…
Después está (y para mí eso, al lado de cualquiera de sus discos, al menos hasta el Ramoncinco, tiene muchísima menos importancia), la imagen pública que él se haya forjado, o le haya forjado el imaginario popular, que se esté más o menos de acuerdo con algunos usos y abusos de la SGAE (colarse en bodas, por ejemplo), asociación por la que él ha dado la cara (o más bien, da la impresión de que lo han puesto al frente para que se la partan, que es lo que creo que ha hecho siempre, por otra parte, Ramoncín: cuando se la pintaba, en los albores del punk patrio, o cuando se operó una nariz que era un icono, o cuando fue jurado de un programa –OT– contra el que había firmado un manifiesto).
Yo he sentido siempre debilidad por Ramoncín, lo reconozco, por su música, en primer término, pero también por ser o dar la impresión de ser un hombre-hecho- a-sí mismo, un chaval de barrio que se merienda el mundo, sin complejos, hasta con chulería, porque puede, porque sabe hacerlo, por su pico de oro, por todo lo que ha tenido que ver y oír, jugando al billar, por ejemplo en La Bodeguilla, o en los camerinos de Crónicas marcianas… Ramoncín es, ahora que lo pienso, un pedazo no solo de la historia del rocanrol en España sino de la Historia reciente, sin apellidos (la democracia, la Transición, todo ese cuento). Me encantaría escribir una biografía sobre él. Me fascina. Y estoy seguro de que hay muchos más que piensan algo parecido, que le guardan la fidelidad que se debe a aquellos que han compuesto parte de la Banda Sonora de tu vida, pero callan como perros porque es lo que hay: Ramoncín es hoy el muñeco del vudú colectivo, el capacico de las hostias, y ponerse de su parte te convierte a ti también de algún modo en lo mismo.
Por lo demás -esto sería muy largo de contar, y entraríamos en muchas contradicciones: ¿quién no se ha descargado alguna vez un disco? Yo creo que hasta Ramoncín-, yo decía, estoy a favor de la cultura libre, por supuesto. Y de la vivienda libre, y de la alimentación libre, y ya puestos me gustaría ver a tanta gente como la que descarga/mos discos pegando patadas en las puertas de viviendas desocupadas, o llenando los carros en El Corte Inglés y pasando por las cajas sin pagar y, sobre todo, reventando los bancos y llevándose el dinero a espuertas.
Pero como eso no va a pasar, me conformo con que alguno de esos que escriben en los foros o en los comentarios de los periódicos digitales cosas como «Pero este Ramoncín, ¿de donde ha salido?», se baje «Barriobajero«, o «Corta» o «Arañando la ciudad«, y que después diga lo que tenga que decir, con conocimiento de causa (y un poco de buen rocanrol en el cuerpo).
Etiquetas: articulos
AÍÍNSS, señor Dick, ke ahora no sé si está de kashondeo iróniko o si es verdad lu ke ise del Ramonchín¿?¿?
Iba a pedirle permiso para su publikación en otros medios y me dispuse a leerla dispuesto a soltar una karkajada final kon algún golpe de los suyos..Pero, al final…LE GUSTA DE VERDAD? eS UNA REINVIDINKASIÓN SIERTA??
AÍÍNSS! Kontésteme por favor, porke estoy hecha un más de dudas.
Kon amol.
Kapuyito de Alelí.
PD.No obstante y por mostrarle mi amol eterno le he hecho un dibujiko por si kiere dekorar la notisia.
AÓNDE SE LO ENVÍO?
La verdad es que el susodicho cantante nos marcó una época.
Aún me acuerdo de las corridas en los pueblos con Ramoncín cómo diana, pero él, duro ahí cómo los buenos jejejeje.Saludos.
DISPARA ATRACADOR…Totalmente de acurdo. Coño , he puesto curdo sin k.
Totalmente de acuerdo . Los que ahora se ceban con él ¿ dónde estaban cuando los borboncetes se cebaron con el Jueves ? Ni la mitad de mala hostia desatada ahora. Si quieres dí algo Patxi , pero recuerda que tienes familia y con los bobones no se juega.
SI FUESE FUEGO, HARÍA ARDER EL MUNDO; PRIMERO LA MÚSICA, Y DESPUÉS LAS PALABRAS; OTRO TIMO NO…
http://www.nicolasespositochedel.com
Buen comentario amigo, yo creci escuchando a Ramoncin, mi primer cancion de el fue exactamente la de Litros de alcohol gracias a una buenisima estacion de radio desgraciadamente ya desaparecida llamada Rock 101 aca en la ciduad de México y hasta la fecha me sigue gustanto mucho, desgraciadamente en España se ha hecho de una reputacion muy mala pero eso no tienen nada que ver con su trayectoria musical qe para mi es muy buena.
Un saludo desde la Cd. del Tequila