• Subcribe to Our RSS Feed

ULTRACHEF EN LA VANGUARDIA & AGENCIA EFE

Feb 18, 2016   //   by Patxi Irurzun Ilundain   //   Blog  //  No Comments

«Ultrachef», humor negro literario contra los concursos de cocina

12687912_946033535483412_6617150809355523040_n

Algunas de las recetas de Edorta Lamo para Ultrachef (Txuletón de sandía/Queso de peregrino/Tortillita de frutos del pantano/Foie gras de ratas del aire)

Madrid, 16 feb (EFE).- El joven cocinero Leontxo decide concursar en «Ultrachef» para impresionar al chico del que está enamorado, pero será ridiculizado por un jurado cruel que haría cualquier cosa por ganar audiencia y que acabará recibiendo su merecido.

Es la trama que desarrolla en 95 páginas publicadas por Desacorde Ediciones Miren Lacalle, pseudónimo de quien fuese guitarrista y cantante de Las Tampones, una banda femenina de rock que actuaba con pasamontañas y cuyo estribillo más conocido fue: «Somos Las Tampones, estamos contra las reglas», recuerda en el prólogo el escritor Patxi Irurzun.

El grupo se disolvió y Lacalle se trasladó a Nueva York, donde primero trabajó en un puesto callejero de comida y después abrió un pequeño restaurante en el que dio de comer a Iggy Pop, Jonnhy Tunders o Los Ramones, que en algunos casos la invitaron a hacer coros en sus discos.

Pese a su experiencia gastronómica, ha sido el cocinero Edorta Lamo, del donostiarra A Fuego Negro, quien ha recreado algunas de las recetas que elabora Leontxo para el programa «Ultrachef», que da título a esta ácida crítica plagada de humor negro contra programas como «MasterChef», al que se parece peligrosamente.

Pako, Vanessa y Pepote componen un jurado caprichoso, autoritario y capaz de hacer llorar a los concursantes con sus comentarios. De hecho, en esta versión literaria el pintxo «queso de peregrino» recuerda al polémico «león come gamba» que le costó una durísima crítica y la expulsión a un concursante de «MasterChef».

 «Es un relato divertido, vitriólico, con mucha miga. Un relato que me hubiera gustado escribir a mí», asegura Irurzun. Lo que no está tan claro es que guste a los jurados de los programas de talento culinario. EFE

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');