• Subcribe to Our RSS Feed

«Fiambre» en DIARIO DE NOTICIAS

Jun 30, 2012   //   by admin   //   Blog  //  No Comments

Los Sanfermines, a escena en el marco del teatro Gayarre

Los ganadores del concurso de textos sobre estas fiestas abren la temporada de verano
Patxi Irurzun, Miguel Munárriz y Josu Castillo ofrecen distintos puntos de vista sobre los festejos en Pamplona
patricia alfaro – Miércoles, 27 de Junio de 201
La tres obras ganadoras del primer certamen de textos teatrales sobre San Fermín serán las encargadas de abrir la nueva programación teatral de verano en el Teatro Gayarre mañana a partir de las 20.00 horas.

Fiambre, de Patxi Irurzun, Los abuelos por San Fermín, de Josu Castillo y ¡Pum! de Miguel Munárriz, reflejan una mirada distinta y complementaria sobre las fiestas pamplonesas, desde la cotidianeidad de un día cualquiera en una pareja hasta una visión sanferminera en tono de comedia negra.
«En años anteriores los textos sobre San Fermín se hacían por encargo, pero este año se decidió elegir las obras a través de un concurso. Además, la idea es que estas funciones sean representadas fuera de Pamplona, en los municipios navarros que se interesen por ellas. En relación a las obras de teatro presentadas al concurso, estoy convencida de que en unos años vamos a tener una gran recopilación de visiones distintas de San Fermín. Por otro lado, es una ventaja contar con los propios autores a la hora de montar la escenificación.», dijo Grego Navarro, directora gerente del Teatro Gayarre.
Fiambre recoge la conversación de un nieto con el cadáver de su abuelo, mientras en el exterior se escuchan los ruidos de la fiesta. Este texto introduce un registro muy diferente en el tratamiento de un tema relacionado con las fiestas de San Fermín. «Es la primera obra de teatro que escribo, aparte de novelas y cuentos. Aunque es la adaptación de un cuento que ya tenía escrito. Cuenta la historia de Mintxo, a quien horas antes del txupinazo se le muere el abuelo. Entra en una conversación con él en la que va recordando sus peculiares peripecias, tan extravagantes que llegan a resultar esperpénticas. A lo largo de estas historias se tratan temas como el amor, la soledad y la diferencia, ya que Mintxo es un personaje muy peculiar», comentó Irurzun, autor de la obra.
«Yo pensaba que dominaba el teatro, pero Patxi me ha superado. Ha hecho un texto muy original. A pesar de que presenta personajes muy complicados de llevar a escena, creo que el resultado ha sido bueno», comentó Munárriz, director de la obra.
La obra de Josu Castillo, Los abuelos por San Fermín, es una comedia en la que un matrimonio mayor de una localidad de la comarca de Pamplona se prepara para salir a disfrutar de una noche sanferminera. Tal y como explicó Ana Maestrojuan, directora de la obra, la historia plantea qué sería la vida sin los abuelos. «Cuál es su papel dentro de la sociedad ya que son un elemento importante, nunca dejan de trabajar. Me ha gustado la visión que se da de la figura del abuelo. Además, es una comedia en la que todos veremos a nuestra madre, o a nuestra abuela reflejados. Los abuelos son universales», explicó.
La obra que escribe y que también está dirigida por Miguel Munárriz, ¡Pum!, es una función que presenta a un matrimonio de mediana edad en diversas escenas que discurren al hilo de la propia fiesta. La obra pone de relieve la distinta manera de vivir los Sanfermines y la tensión generada entre ambos. «Camino y Miguel, el matrimonio, pasa por diversas vicisitudes relacionadas con las borracheras de él o los compromisos sociales de ella. En ¡Pum! vamos a verlos día a día desde el 6 al 15 de julio, casi siempre alrededor de las 8 de la mañana. Creo que la obra va a ser divertida, es un conjunto de pequeñas escenas que cuentan la vida sanferminera en pequeños sketches», explicó Munárriz.
Algunos de los actores que participan en las obras son Ion Iraizoz, Pablo del Mundillo y Miguel Munarriz en Fiambre, Josu Castillo, Iratxe García y Ventura Ruiz en Los abuelos por San Fermín y Marta Juániz y Miguel Munárriz en ¡Pum!

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');