• Subcribe to Our RSS Feed

Descárgate gratis mi libro «En el desierto de la soledad», con ilustraciones de Juan Kalvellido

Feb 8, 2011   //   by admin   //   Blog  //  No Comments




¿Libro de viajes? ¿Novela? ¿Reportaje social?… En el desierto de la soledad narra el viaje de un grupo de anarcosindicalistas a una comunidad zapatista para ayudar a reconstruir un símbolo de la resistencia indígena y de sus sueños: el mural de Taniperla, destruido por el ejército mexicano en 1998. En su cuaderno de viaje la narradora anota sin disimulo su admiración por la lucha zapatista y también las contradicciones ideológicas y sentimentales que el viaje despierta en ella. El caótico México DF, San Cristóbal de las Casas, Chiapas (“El desierto de la soledad”, como lo llamó B. Traven), los aviones que cruzan el Atlántico desde un continente en plena decadencia (Europa) a otro que intenta forjarse su propio futuro… Esos son los escenarios en los que transcurre la acción: el México más rebelde; un mundo en el cual quienes desean hacerse visibles deben enmascararse; un mundo en el que caben muchos mundos.

Patxi Irurzun mezcla ficción y realidad para reconstruir el viaje que en 2005 le llevó hasta el municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón (Chiapas) en este libro en el que el dibujante Juan Kalvellido reconstruye, con sus ilustraciones más rebosantes de color y rebeldía que nunca, su propio mural de Taniperla.



En 2005, después de haber escrito un reportaje sobre el mural de Taniperla, viajé con un grupo de personas de la CGT y satélites hasta La Culebra, en el municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón (Chiapas, México) para volver a pintar este mural que el ejército mexicano había destruido en 1998 y que había reaparecido en diferentes partes del mundo: San Francisco, Buenos Aires, o Alsasua (Navarra) donde yo lo conocí y me interesé por la historia. Fue una de las experiencias más intensas y más bonitas de mi vida e intenté reflejarla de algún modo, a la vuelta, en una novela/libro de viajes que escribí y que se titula En el desierto de la soledad. Mis amigos Juan Kalvellido y José Luis Humanes (que fue mi «general «durante aquel viaje) se han empeñado en que este libro no se quede en un cajón y entre los tres hemos decicido regalarlo a quien quiera -esperemos- disfrutar de él, mientras esperamos a que alguien se anime a trasladarlo al papel.

Aquí os dejo el enlace desde el que podéis descargar el PDF:

http://www.elmuralmagico.org/IMG/pdf/32406153-EN-EL-DESIERTO-DE-LA-SOLEDAD-Cuaderno-de-viaje-Chiapas.pdf

Y desde este otro podéis echarle un vistazo antes y saber algo más sobre el mural de Taniperla:

http://www.elmuralmagico.org/En-el-desierto-de-la-soledad.html

Salud y ¡que viva Zapata, cabrones!

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');