• Subcribe to Our RSS Feed

AJUSTE DE CUENTOS EN DIARIO DE NAVARRA

Feb 15, 2009   //   by admin   //   Blog  //  No Comments
Del Canto e Irurzun hablan de las historias cotidianas en sus nuevos libros
Íñigo del Canto leyó a los asistentes algunas de las poesías de su poemario «Clases y clases»- Patxi Irurzun comentó que su libro «Ajuste de cuentos»trata de saldar cuentas con sus relatos y consigo mismo

LEIRE ESCALADA . PAMPLONA Domingo, 15 de febrero de 2009 – 04:00 h.Poemas y relatos sobre la vida cotidiana. Esa es la apuesta que ayer hicieron Íñigo del Canto y Patxi Irurzun en la presentación de sus libros en la librería pamplonesa La hormiga atómica. El poemario Clases y clases, de Del Canto, y el libro de relatos breves Ajuste de cuentos, de Irurzun, fueron las obras presentadas, ambas de la editorial zaragozana Eclipsados.

El acto estaba enmarcado en la jornada de El barrio de los artistas, organizada por el colectivo El vértigo del trapecista, en la que se pudieron disfrutar de diferentes exposiciones, actuaciones y música que llenaron las calles del casco antiguo de Pamplona.

A la presentación de los libros, que comenzó a las doce de la mañana, asistieron amigos y familiares de los autores. Entre ellos, destacó la presencia de Kutxi Romero, cantante de Marea, y Uxue Arbe, de la editorial Eclipsados, que acompañaron en la presentación a Irurzun y Del Canto respectivamente. Además, también acudieron el editor Nacho Escuín y Enrique Villareal El Drogas, vocalista de Barricada.

En un ambiente acogedor y en tono desenfadado, empezó la presentación del libro de poemas Clases y clases, de Íñigo del Canto. A su lado se encontraba su amiga Uxue Arbe, que comenzó explicando que el poemario refleja «un montón de momentos congelados que inspiran tristeza, diversión… Pero sin artificios, lo que no significa que no haya una preparación». La obra «habla de la vida diaria, desde que los poemas están en servilletas hasta que están en el libro», comentó Arbe. Además, aseguró desearle al Del Canto «voluntad para no dejar de escribir».

«La poesía surge porque sí»

Íñigo del Canto agradeció a los presentes la asistencia y aseguró estar «emocionado de ver a la familia y amigos que han venido». En relación al poemario afirmó que «la poesía surge porque sí» y leyó algunos de los poemas de su obra. «De pie sobre la muralla de la vieja ciudad. Aprendiendo las opciones del funambulista», dictaba uno de ellos.

A continuación tomó la palabra Kutxi Romero, acompañando a Patxi Irurzun. El músico explicó que le gusta cómo escribe Irurzun porque «soy muy localista y Patxi es como de Berriozar. Me gusta que hable de lo que conozco». Además agregó que Irurzun «es un escritor buenísimo» y Ajuste de cuentos «un libro maravilloso» y denunció que «hay escritores muy buenos ocultos y silenciados». Asimismo, añadió que «hay que ver la vida desde la altura de la acera y no desde la ventana».

Patxi Irurzun agradeció a los asistentes su presencia y también la iniciativa de El Barrio de los artistas, ya que «permite reivindicar las calles, los bares y las casas como lugar cultural».

Cuentos desenfadados

Respecto a su obra, Ajuste de cuentos, el escritor comentó que «se trata de saldar cuentas con los cuentos y conmigo mismo». Asimismo aseguró que «a veces los miro y me cuesta reconocerlos como criaturas mías. Tienen cierta frescura que quizás ahora me cuesta más». Ajuste de cuentos está formado por un conjunto de relatos que Irurzun publicó durante los años 90. La obra está dividida en cuatro bloques temáticos: cuentos de amor, cuentos punkies, cuentos antimonárquicos y cuentos de curriquis, estos últimos ambientados en fábricas. «Son cuentos desenfadados, desnudos, algunos con un punto de humor. Me gusta que la gente se ría», afirmó el escritor.

La presentación fue breve y directa, ya que el propio Irurzun afirmó que «los libros están para leerlos más que para hablar sobre ellos».

link a Diario de Navarra

Leave a comment

ga('create', 'UA-55942951-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');